Se conforma la Comisión de Seguimiento para la problemática ambiental de Flix

0

Sobre la Entidad

Agencia de Residuos de Catalunya
Agencia dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.
  • Se conforma Comisión Seguimiento problemática ambiental Flix
  • La comisión trabajará con un triple objetivo: garantizar la correcta descontaminación de los suelos, velar por la finalización de las obras del embalse del río y dar continuidad a la actividad económica del municipio.

La Comisión de Información y Seguimiento técnico para la problemática de Flix estará formada, de entrada, por 13 expertos independientes, a los que se podrán sumar nuevos miembros. Se trata de un órgano que el Gobierno se comprometió a crear para abordar la problemática ambiental del municipio derivada de la actividad industrial de la empresa Ercros. Así lo han determinado hoy durante la reunión mantenida entre el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull , y el alcalde de Flix, Marc Mur . La reunión ha contado también con la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà , la directora general de Calidad Ambiental, Mercè Rius , el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí , y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep MariaTost , así como el secretario de Salud Pública del Gobierno, Joan Guix , y el delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès .

El consejero Rull ha subrayado la importancia de esta comisión: "Queremos volver a recuperar un espacio de confianza", porque "no puede quedar ni una chispa de duda que se llevará a cabo una descontaminación a fondo de la actividad industrial de Ercros".

Los expertos escogidos para formar parte de la comisión han sido propuestos por la Generalitat, el Ayuntamiento y la empresa Ercros. Además de los independientes, formarán parte representantes de diferentes unidades de la Generalidad: de la ARC, de la ACA, de la Dirección General de Calidad Ambiental, el Departamento de Salud y el Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Dirección General de Industria, así como de la asesoría jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

La Comisión de Información y Seguimiento técnico para la problemática de Flix estará formada, de entrada, por 13 expertos independientes, a los que se podrán sumar nuevos miembros

La presidencia de esta comisión recaerá en la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la vicepresidencia la ostentará el alcalde de Flix. Concretamente, los 13 miembros independientes que integrarán la comisión son:

  1. Joan Grimalt: Profesor y experto en geoquímica orgánica ambiental, es el director del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  2. Jordi Sunyer: Especialista en epidemiología ambiental y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra. Es jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal.
  3. Narcís Prat: Catedrático del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona desde 1986. Es miembro fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y ha participado de forma activa en la definición del modelo de gestión del agua en Cataluña.
  4. Josep Maria Alcañiz Baldellou: Doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desarrolla las actividades de investigación en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
  5. Daniel Fernández García: Profesor asociado de ingeniería civil de la UPC. Experto en el comportamientos de contaminantes organoclorados y redactor de la guía de la ARC sobre esta materia. Es profesor en el Curso internacional de hidrogeología subterránea.
  6. Jordi Garcia-Orellana: Doctor en Ciencias Físicas, es profesor agregado del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centra en el uso de radionucleidos naturales y artificiales para estudiar diferentes tipos de procesos ambientales.
  7. Pere Josep Jiménez: Ingeniero técnico químico es socio-fundador del Grupo de Naturaleza Freixe y coordinador de la Reserva Natural de Sebes y Meandro de Flix. Durante 10 años trabajó en el ámbito de la investigación farmacéutica en Barcelona.
  8. Jordi Sierra: Especialista en epidemiología ambiental, y miembro de la Unidad de Sanidad Ambiental y Edafología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.
  9. Marta Pujadas: Doctora en ciencia y tecnología ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona y autora de una tesis sobre la planta química de Flix.
  10. Vicenç Martí: Profesor en la UPC e investigador en el Centro Tecnológico de Manresa. Experto en análisis de riesgo.
  11. Jordi Bruno: Es Doctor en Ciencias Químicas (KTH Estocolmo), cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la gestión de residuos, análisis de riesgos y estrategias de gestión ambiental. Es también Director de la Cátedra de Empresa Enresa-Enviros de la Universidad Politécnica de Cataluña, y CEO y Presidente de la Junta de Amphos 21 Consulting.
  12. Santiago Hernández: Profesor de la Universidad de Barcelona, Departamento de Química Analítica.
  13. Miguel Villarrubia: Profesor de la Universidad de Barcelona, Departamento de Química Analítica.

La comisión de seguimiento abordará la problemática integral de Flix, con respecto a la descontaminación del río, la de los suelos y también el desmantelamiento industrial de la línea de cloro de la empresa, que finaliza su actividad en diciembre de 2017. Su primera reunión está prevista para la tercera semana de enero.

Visita a las obras de Acuamed

El consejero Rull, acompañado de una importante delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de otros miembros del Gobierno, ha aprovechado la visita de hoy en Flix para conocer sobre el terreno las obras para la descontaminación del sector Depósito y Aubals, así como el recinto industrial de Ercros.

Durante la visita, el consejero ha instado al Estado a incorporarse a "el ámbito de de confianza" creado hoy en Flix. "Debería venir alguien a dar explicaciones, a dar la cara ya conocer qué está pasando aquí" , remachó.

Rull ha asegurado ha destacado la importancia del seguimiento exhaustivo de los trabajos de descontaminación "para que en el futuro la actividad económica se pueda retomar con fuerza en la Ribera d'Ebre y Flix, para sanear este espacio y que otras empresas puedan instala instalar con garantías".

Sobre las obras de descontaminación inacabadas de Acuamed, el consejero ha recordado que trasladó a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "la perplejidad de lo que había pasado" y le pidió la reanudación trabajos de limpieza de la zona del embalse, así como la determinación de las responsabilidades. " Es inaceptable que después de aquella llamada no hayamos tenido ninguna otra comunicación oficial por parte del Ministerio de Medio Ambiente" , lamentó.

Por su parte, el alcalde de Flix, Marc Mur, ha coincidido en reclamar la presencia del Gobierno del Estado "para dar más explicaciones que nosotros y fijando un calendario de trabajo, y garantizando que las cosas se harán bien". Así, ha insistido en que "para nosotros era fundamental la visita del consejero Rull y otros miembros de la Generalidad, para demostrar que trabajamos codo a codo para garantizar el futuro de nuestro municipio". Muro ha defendido que hay que trabajar para que "se deje de asociar el nombre de Flix a contaminación" y demostrar que este municipio y la Ribera del Ebro "es el lugar donde se puede vivir y trabajar".

Comentarios