La finalización de la segunda fase de ampliación del vertedero controlado de la Espluga, más cerca

0
  • finalización segunda fase ampliación vertedero controlado Espluga, más cerca
    (Wikipedia/CC)
  • El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña aprueba destinar 560.000 euros al vertedero de la Espluga y 600.000 más en la mejora de la planta de materia orgánica de Botarell.
  • La financiación de ambas actuaciones provendrá del fondo del canon de residuos municipales.

Sobre la Entidad

Agencia de Residuos de Catalunya
Agencia dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.

El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado conceder una subvención al Consejo Comarcal de la Conca de Barberá para finalizar la segunda fase de la ampliación del depósito controlado de la comarca, situado en Espluga de Francolí, por un importe de 559.154 euros.

El vaso del depósito, de 59.600 m 3 de capacidad, se puso en funcionamiento en diciembre de 2003. En un principio, la capacidad del vertedero estaba calculada para una vida de cinco años y seis meses. Al haber disminuido la generación de la fracción resto en los hogares -la que no se recoge de forma selectiva- y haberse implementado toda la recogida selectiva, la instalación alargó el servicio hasta 2012, cuando entró en funcionamiento la primera fase de la ampliación actual, que prevé una vida útil de cinco años más.

El órgano de gobierno de la ARC también ha decidido destinar 600.000 euros a subvencionar el Consorcio de Gestión de Residuos del Baix Camp para que mejore la planta de tratamiento biológico de la materia orgánica de Botarell. Las obras consistirán en la construcción de unas trincheras de maduración.

Fondos procedentes del canon municipal

Ambas actuaciones se financiarán con fondos procedentes del canon de residuos municipales. Por la misma vía también recibirán subvenciones nueve actuaciones más en el resto de Cataluña, por un importe de 2,5 millones de euros. Serán para la mejora de las plantas de tratamiento biológico de Boadella (Alt Empordà), Granollers (Barcelona), Manresa (Barcelona), Santa Coloma de Farners (Selva), Tàrrega (Urgell), Tremp (Lleida), y Suerte (Pallars Sobirà); para el centro de tratamiento de residuos municipales de Clariana de Cardener (Solsonès); y para la construcción de un centro de recogida en Gandesa (Terra Alta).

Comentarios