Aumenta la generación de residuos de la construcción en Cataluña por segundo año consecutivo

0
  • Aumenta generación residuos construcción Cataluña segundo año consecutivo
  • En 2015 se produjeron 2,9 millones de toneladas de escombros, un 7,4% más que el año anterior. En 2015 se gestionaron a través de las plantas de valorización del 41% de los residuos de la construcción y la demolición.

Sobre la Entidad

Agencia de Residuos de Catalunya
Agencia dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.

Los residuos de la construcción han aumentado ligeramente en 2015 respecto del año anterior, según los últimos datos de gestión de los residuos de la construcción y demolición facilitados por las 134 instalaciones dedicadas a la gestión de los escombros. Concretamente, en 2015 se generaron 2,9 millones de toneladas de escombros, un 7,4% más que en 2014, cuando se recogieron 2,7 millones. Así, se mantiene la tendencia al alza que se inició en 2014. En ese año supuso un punto de inflexión, después de siete años consecutivos de descensos en la recogida de residuos de la construcción y demolición.

En cuanto a los últimos años, el máximo de generación de residuos se registró en 2006, con 11 millones de toneladas, como consecuencia del crecimiento del sector de la edificación y la obra civil en Cataluña. Desde entonces, la crisis fue reduciendo la cifra de residuos, hasta alcanzar el mínimo del año 2013. El incremento de los dos últimos años indica una ligera recuperación del sector.

En cuanto a la gestión de los residuos, en el año 2015 se han gestionado a través de las plantas de valorización 1,2 millones de toneladas de residuos de la construcción, lo que representa un aumento de 0,1 millones de toneladas respecto en el año 2014.

El máximo de generación de residuos se registró en 2006, con 11 millones de toneladas

Así, el 41% de los residuos de la construcción recogidos en 2015 se han gestionado a través de las plantas de valorización (reciclaje). En 2009 y 2010, con la implantación del canon de deposición de residuos de la construcción, la valorización experimentó un crecimiento importante. Sin embargo, desde el año 2010 ha ido disminuyendo tanto en porcentaje como en valor absoluto, influenciado por la suspensión temporal de este canon y la bajada de tarifas de vertedero.

Impulso del uso de áridos reciclados

En este sentido, en diciembre de 2015 finalizó la suspensión de la aplicación del canon, por lo que desde el 1 de enero de 2016 los residuos de la construcción que se destinen a disposición controlada están sujetos al canon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción, con un tipo de gravamen de tres euros por tonelada, en los términos establecidos por la normativa vigente.

Uno de los objetivos que persigue la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) es incrementar la valorización de los residuos de la construcción, y en especial impulsar el uso de hasta el 75% de los áridos reciclados de este sector que se generan. Por ello ha propuesto la adopción de una normativa que regulará los áridos reciclados, detallando los usos permitidos, las condiciones para su utilización y los criterios de control de su producción. También garantizará que en los proyectos de obra pública y privada se utilice un mínimo del 5% de áridos reciclados en relación al total que se utilicen.

La ARC ha acordado con el sector privado, a través de convenios, la regulación del uso del árido reciclado que provenga de gestores autorizados, y que el sector colabore en promover que en todas las obras públicas y privadas se utilice al menos un 5% de áridos reciclados.

Comentarios