AEVERSU acogerá el Congreso de CEWEP

0

Sobre la Entidad

AEVERSU
Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos.
  • AEVERSU acogerá Congreso CEWEP
    El Congreso tendrá lugar en la planta de valorización energética de Zabalgarbi

La Asociación Española de Empresas de Valorización Energética, (AEVERSU), que preside Rafael Guinea, acogerá en 2018, el Noveno Congreso y Asamblea General de CEWEP. Éste tendrá lugar en Bilbao, ciudad en la que se encuentra emplazada la planta de valorización energética de Zabalgarbi, una de las 11 instalaciones integradas en AEVERSU.

Así se anunció en Rotterdam (Holanda) durante la celebración del Octavo Congreso de la Confederación Europea de Plantas de Recuperación Energética de Residuos (CEWEP), organización de la que Guinea también es vicepresidente, y que tuvo lugar del 15 al 17 de junio bajo el título “Circular Economy Meets Energy Union”.

La previsión es que en el próximo evento se den cita más de 200 profesionales y expertos europeos en gestión sostenible de residuos, así como destacados representantes de la Comisión Europea.

El nuevo paquete europeo de la Economía Circular apoya la valorización energética

En este marco, cabe señalar que el nuevo Paquete europeo de Economía Circular, publicado el pasado mes de diciembre, contempla, entre otros objetivos, la reducción de la eliminación de desechos en vertedero, limitándola a un máximo del 10%.

Asimismo, recoge de forma explícita que, cuando los residuos no se puedan reutilizar ni reciclar, resulta preferible, tanto en términos medioambientales como económicos, recuperar la energía contenida en los mismos en lugar de depositarlos en vertedero.

De esta forma, la producción energética a partir de la fracción resto puede desempeñar su papel y crear sinergias con la política climática y energética de la UE, pero siempre guiada por la jerarquía en la gestión de los residuos, que debe comenzar por la prevención y la reducción, seguir con la reutilización y el reciclado, y culminar con la valorización material y/o energética, relegando el vertido a última opción por su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud.

Por su parte, el documento impulsado por la Comisión Europea contempla, entre otros aspectos, la prohibición del depósito en vertedero de los desechos recogidos por separado, así como la promoción de instrumentos económicos para desalentar el vertido.

En la senda de los países europeos más avanzados

Los países europeos más avanzados y comprometidos con el medio ambiente constituyen el punto de referencia, pudiendo destacar el caso de Alemania que, gracias a sus altos porcentajes de reciclado y valorización energética, ha conseguido alcanzar el vertido técnico cero.

Las plantas asociadas a AEVERSU destacan por su firme apuesta por la innovación, la eficiencia energética, la seguridad y el respeto medioambiental, debiendo recordar que este tipo de instalaciones están sometidas a una rigurosa normativa, mucho más estricta que la que rige para otras infraestructuras industriales.

Comentarios