Acuerdo final para la revisión de la Directiva Marco de Residuos

0
  • Acuerdo final revisión Directiva Marco Residuos
  • Aunque menos ambicioso de lo que se preveía en un principio, El Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la UE  han acordado una serie de medidas para apoyar la prevención de residuos.
  • El texto recogerá de manera más clara el papel de la “Preparación para la Reutilización” en la jerarquía de residuos.

Sobre la Entidad

AERESS
AERESS es una plataforma de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

El pasado día 18 de diciembre, y después de más de 2 años, terminaron las negociaciones de la Revisión de la Directiva Marco de Residuos. Aunque el texto recoge varias medidas de apoyo a la reutilización, desde AERESS se ve con escepticismo dado que quedará en manos de los Estados Miembros el adoptar medidas más concretas a favor de la reutilización y preparación para la reutilización que garanticen una correcta jerarquía de residuos.  AERESS confía que en España, con un precedente de empezar a apostar  por la preparación por la reutilización en la Ley de Residuos y el Real Decreto sobre Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y con un sector de centros de reutilización consolidado y en auge, haga una transposición más ambiciosa.

Las medidas más destacadas que se recogen en el texto son:

  • Definiciones más claras de los conceptos clave de la gestión de residuos
  • Se establecen nuevos objetivos en UE para la reducción y reciclado de residuos municipales para 2025, 2030 y 2035.
  • Se aplicarán métodos más estrictos para medir el cumplimiento de objetivos
  • Se establecen requisitos más estrictos para la recogida separada de residuos
  • SCRAPS (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor). Se establecen sus obligaciones de recogida, clasificación y tratamiento para su posterior reciclaje. Los productores deberán pagar una cuota en base al coste del tratamiento

Nuevos objetivos de separación y reciclaje

En el nuevo texto se incluye la obligación de la separación en origen de 2 fracciones, residuo orgánico en 2023 y el residuo textil en 2025. Desde AERESS consideramos que aunque la medida es satisfactoria, su obligatoriedad debería aplicarse en un plazo más corto de tiempo.

El resto de residuos urbanos los objetivos de reciclado para el año 2030 aumentan hasta el 85% en el caso del papel y el 75% de vidrio.

Qué opinan otras organizaciones

El director de la red Europea RREUSE, Michal Lean, afirmó “A nuestro entender la modificación de la Directiva Marco proporciona un estímulo para la discusión a nivel nacional sobre el apoyo a la reutilización  y a la preparación para la reutilización. Aunque el texto podría haber sido más ambicioso, promover el acceso a los recuperadores de los canales de residuos, la nueva metodología de medición e informes obligatorios, se pueden considerar como mejoras frente a la legislación actual”

“Este impulso debería llevarse a cabo a nivel nacional. Si bien la Comisión estudiará los objetivos de preparación para la reutilización por separado en el futuro, dichos objetivos ya existen en varios países y regiones; estos pueden servir de modelo para los estados miembros, ya que la decisión final dependerá a cada país.”

Por su parte, Alodia Pérez, responsable de Recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra señala que “el Estado Español debe poner en marcha medidas efectivas para dar cumplimiento a los requerimientos europeos, principalmente de separación selectiva y de reciclaje. Y para avanzar hacia la economía circular, se deben plantear objetivos que el Gobierno europeo no ha sido capaz de establecer, en los que España puede ser pionera, como la lucha contra la obsolescencia, el fomento de la durabilidad de los productos, y la reducción del despilfarro alimentario”

Es el momento de los Estados Miembros

A partir de la entrada en vigor de la Directiva, prevista para principios de año, desde AERESS consideramos que los Estados Miembros deberán tomar medidas adicionales para garantizar la priorización de la reutilización y la preparación para la reutilización, y en el caso de España seguir con la trayectoria pionera materia de residuos, en concreto en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

A pesar de los puntos débiles de la Directiva, su aprobación y posterior transposición a los Estados Miembros suponen un paso importante en la transición hacia una Economía Circular en la Unión Europea.

Comentarios