El primer informe sobre economía circular en España propone cambiar la mentalidad desde el colegio

0

Sobre la Entidad

AERESS
AERESS es una plataforma de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.
  • primer informe economía circular España propone cambiar mentalidad colegio
  • La Fundación Cotec ha publicado el primer informe sobre economía circular en España. Un informe pionero que explica la situación y evaluación de la economía circular de nuestro país.

La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza y plantea una sociedad del recicladocon el fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

Una de las cuestiones a las que da prioridad el informe es la referida al cambio de mentalidad desde la escuela. Así, para la transición a este nuevo modelo económico, los expertos plantean la necesidad de que el sistema educativo promueva la concienciación, el uso responsable de recursos y la generación de nuevos perfiles profesionales relacionados con la economía circular.

También pide normas coherentes y armonizadas entre sectores y territorios, establecerincentivos fiscales y modelos de compra pública verde e innovadora, y contar con la ciencia y la tecnología para responder a estos retos.

El informe ha sido coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en colaboración con la asociación internacional Reciclar Ciudad, (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, (ASYPS).

La Comisión Europea calcula que la aplicación de toda la normativa vigente en materia de residuos crearía más de 400.000 empleos en la UE, 52.000 de ellos en España.También sitúa a España entre el grupo de países con una mayor productividad de los recursos junto con Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo e Italia, según se recoge en el informe.

El proyecto analiza los indicadores disponibles de este modelo económico, que supone un cambio radical en los sistemas de producción y consumo actuales, y propone la creación de una hoja de ruta que incluya un sistema integrado de evaluación e indicadores de seguimiento para medir y comparar la circularidad de las economías.

Informe completo aquí.

Comentarios