Tecnologías 4.0 para una gestión inteligente de los residuos urbanos

0
  • Tecnologías 4.0 gestión inteligente residuos urbanos
  • El proyecto europeo Waste4Think busca la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de los residuos generados en entornos urbanos para ahorrar costes y promover la sostenibilidad.
  • La iniciativa, liderada por DeustoTech, está dotada con una financiación de 9 millones de euros y tiene una duración de tres años.

Sobre la Entidad

Aclima
Clúster Vasco de Medio Ambiente. Aclima es el referente y el aglutinante del sector ambiental de Euskadi.

Con el objetivo de avanzar hacia la construcción de ciudades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, el proyecto europeo Waste4Think, que ha arrancado esta semana en Bilbao, tiene el objetivo de diseñar soluciones inteligentes para la gestión de los residuos urbanos a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto, que tiene una duración de tres años y medio y está dotado con una financiación de 9 millones de euros, está liderado por el instituto de tecnología de la Universidad de Deusto, DeustoTech, institución encargada del diseño, gestión y planificación de la iniciativa.

Esta iniciativa ha comenzado oficialmente con la reunión de lanzamiento del proyecto (kick off meeting), celebrada ayer y anteayer (días 13 y 14 de junio) en la sede de la Universidad de Deusto, en Bilbao, y en el municipio vizcaíno de Zamudio.

La reunión tiene como objetivo comenzar el proyecto de manera oficial con los socios de los diferentes pilotos como partícipes, así como establecer las líneas de actuación que se llevarán a cabo durante el proyecto.

El consorcio encargado de llevar a cabo la iniciativa está formado por un total de 19 socios en los que se encuentran pymes, administraciones públicas y universidades de España, Grecia, Portugal, Italia, Dinamarca y Alemania.

La Asociación Clúster de Medio Ambiente de Euskadi (Aclima) tendrá una participación destacada en la iniciativa y se encargará de liderar la comunicación y diseminación de los resultados del proyecto, con la misión de facilitar la transferencia de las tecnologías empleadas entre los participantes.

Los objetivos principales de Waste4Think consisten en reducir la generación de residuos en un 8%, lograr una mejora del 20% en la clasificación de los residuos urbanos para facilitar su reutilización y reciclaje, reducir en un 10% los costes de gestión de los deshechos y disminuir en ese mismo porcentaje (-10%) las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto se articula en torno a la validación en 4 pilotos europeos de un total de 20 soluciones altamente innovadoras dirigidas a la monitorización, captación y procesamiento de datos en tiempo real, creación de herramientas informáticas integradas, lanzamiento de campañas innovadoras de sensibilización, puesta en funcionamiento de juegos serios, diseño de aplicaciones móviles y construcción de dos plantas piloto de tratamiento de residuos orgánicos y pañales con la finalidad de progresar en la construcción de ciudades inteligentes y apuntalar los fundamentos de la economía circular.

Entre las distintas soluciones que Waste4Think quiere integrar y validar se contemplan iniciativas de prevención de generación de residuos que incluyen acciones como la promoción del uso de pañales reutilizables o sistemas de basura cero en administraciones públicas, guarderías y escuelas.

Estas soluciones se pondrán a prueba en cuatro proyectos piloto que estarán instalados en la localidad vizcaína de Zamudio, la ciudad griega meridional de Halandri, el municipio portugués de Cascais y la ciudad italiana de Seveso.

La elección de los emplazamientos responde al interés de contemplar áreas con distinto grado de industrialización y diferentes características sociales, demográficas y geográficas, así como realidades diferentes en materia de gestión de residuos.

Bizkaia, en el corazón de la iniciativa

El piloto de Zamudio será uno de los escenarios donde poner a prueba los diferentes sistemas de captación, digitalización y procesamiento de datos a través de una plataforma de tratamiento de la información que permitirá tomar decisiones desde una perspectiva integral y en términos globales de sostenibilidad. Además, se llevará a cabo el análisis del impacto económico, social y ambiental del sistema de gestión actual y se realizará una planificación estratégica a largo plazo que incluya la definición y localización de los puntos de recogida así como nuevas plantas de tratamiento de compostaje.

Para poder hacer el seguimiento y procesamiento de la información, se integrarán diferentes sensores en los contenedores de basura así como un sistema de caracterización y pesaje en tiempo real en los camiones utilizados para la recogida.

Además, los responsables del proyecto junto con otros socios tecnológicos tienen la misión de desarrollar una metodología de participación y co-creación ciudadana a través de experiencias de aprendizaje compartidas, acciones de colaboración basadas en apps móviles y redes sociales recursos educativos abiertos (OER) y juegos serios que se alimentarán de los datos reales del municipio con el fin de acercar al ciudadano a la realidad de su entorno y hacerle partícipe en la búsqueda de soluciones.

Otro de los elementos que se analizarán en el marco del proyecto es la implementación de sistemas de pago por generación Pay As You Throw (PAYT) y planes de incentivos con el objetivo de promover la separación y disminuir la generación de basura.

En Zamudio también se buscará el avance hacia el establecimiento de ecosistemas de basura cero mediante el análisis de diferentes espacios de generación de residuos con el fin de identificar qué tipo de basura se genera para posteriormente evaluar accionescorrectivas.

Transformación profunda del modelo

Waste4Think busca fomentar una transformación profunda del modelo que permita abandonar las prácticas de gestión actuales hacia el establecimiento de un paradigma basado en los principios de la economía circular.

Para conseguirlo, buscará la validación de 20 soluciones ecoinnovadoras que abarcarán a la totalidad de la cadena de valor mediante el establecimiento de una metodología holística de gestión y procesamiento de datos.

Las soluciones incluyen el desarrollo de herramientas de la información y la comunicación avanzadas, pero también contemplan una dimensión no tecnológica que se basa en fomentar el cambio de mentalidad, la modificación de los hábitos y la valorización de los mecanismos de reciclaje y reutilización.

En definitiva, se trata de crear sinergias entre los socios con la misión de dibujar escenarios que permitan la puesta en práctica de nuevos sistemas de gobernanza, de gestión de los recursos y de creación de nuevos modelos de negocio.

Además de DeustoTech y Aclima, el consorcio del proyecto Waste4Think está integrado por ARS Ambiente, el Ayuntamiento de Zamudio, el Ayuntamiento de Halandri (ΔΗΜΟΣ ΧΑΛΑΝΔΡΙΟΥ), l’Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona (BCNecologia), el Comune di Seveso, la Empresa Municipal de Ambiente de Cascais (EMAC), Environmental Biotechnologies (EnBio EPE), Green Technologies, Legambiente Lombardia, Moba Mobile Automation AG, National Technical University of Athens (NTUA), Serious Games Interactive, Softline, University of Patras y Zabala Innovation Consulting.

Comentarios