En busca de fertilizantes a partir de residuos orgánicos

0

Sobre la Entidad

Universidad de Valladolid
La Universidad de Valladolid es uno de los más importantes centros de Enseñanza Superior de España; tiene más de 100 titulaciones de grado, 80 programas de doctorado (14 de ellos con Mención de Excelencia) y 68 títulos de posgrado.
  • busca fertilizantes partir residuos orgánicos
  • El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Tecnología de procesos Químicos y Bioquímicos” de la Universidad de Valladolid se encuentra inmerso en un proyecto cofinanciado por el programa de cooperación INTERREG entre España y Portugal (POCTEP), denominado VALORCOMP, en el que se encargará de obtener a partir de residuos orgánicos fertilizantes concentrados destinados a la agricultura.
  • En el proyecto participan como socios el Instituto Politécnico de Braganza (coordinador), la Fundación Cidaut, Universidad de Valladolid (GIR Tecnología de procesos Químicos y Bioquímicos”), la empresa española Nertatec y Residuos do Nordeste (Portugal)

El proyecto VALORCOMP pretende en su conjunto contribuir de una forma cooperativa a resolver una problemática transfronteriza dando una salida y valorización a los residuos que se generan en el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales. Con este objetivo, el proyecto que se desarrollará hasta el 30 de septiembre de 2019 permitirá encontrar soluciones tecnológicas innovadoras para la valorización de estos residuos. Estas soluciones están basadas en tres ámbitos: valorización energética, desarrollo de nuevos materiales y producción de compuestos de interés agronómico.

El aprovechamiento termoquímico será responsabilidad de la Fundación CIDAUT, mientras que el Instituto Politécnico de Braganza se encargará del aprovechamiento material y el aprovechamiento agronómico será tarea del GIR “Tecnología de procesos Químicos y Bioquímicos”. Finalmente, se llevará a cabo un estudio de adaptación de los centros de tratamiento de residuos a las tecnologías evaluadas en las actividades anteriores y se presentará una guía de buenas prácticas, tarea asignada principalmente a Nertatec.

El GIR de la UVa se encargará de obtener a partir de residuos orgánicos fertilizantes concentrados destinados a la agricultura. El trabajo en concreto será extraer de estos residuos los elementos más interesantes para la elaboración de fertilizantes, como son el nitrógeno, fósforo y potasio.

La primera reunión para la puesta en marcha del proyecto tuvo lugar el pasado mes de julio en Portugal, concretamente en el Auditorio del Parque Ambiental de Nordeste Transmontano (Residuos do Nordeste). En ella se hizo un repaso de las tareas a realizar en las cuatro actividades operativas por parte de cada responsable.

En dicha reunión, y tras la revisión técnica de las tareas, se realizó una visita técnica a las instalaciones de la Unidad de Tratamineto Mecánico y Biológico (UTMB), donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de los procesos y la problemática de los residuos objeto del proyecto.

El Grupo de Investigación en Tecnología de Procesos Químicos y Bioquímicos de la Universidad de Valladolid cuenta con una extensa experiencia en el campo del tratamiento y valorización de residuos en la industria agroalimentaria, así como en la producción de bioalcoholes y bioproductos a partir de distintas materias primas.

Comentarios