Ecomar y Coca-Cola realizan una limpieza de costas en la Praia da Saude, en Portugal

0
  • Ecomar y Coca-Cola realizan limpieza costas Praia da Saude, Portugal

Sobre la Entidad

Fundación Ecomar
Entidad sin ánimo de lucro dedicada a la educación en el cuidado de nuestros mares, su flora y su fauna.

La Fundación Ecomar y Coca-Cola han elegido la localidad portuguesa de Setúbal para hacer su quinta limpieza de costas de 2017 en la Praia da Saude, de donde los 60 niños de la escuela de vela del Clube do Sado han recogido este martes 84,3 kilos de residuos de la desembocadura del estuario Do Sado. Los 60 niños, de entre 7 y 14 años, acompañados por los voluntarios de Ecomar han limpiado 600 metros de la orilla norte del estuario. Es la segunda vez que la Fundación Ecomar y Coca-Cola hacen una limpieza de costas en Portugal. En esta ocasión, con un voluntario muy especial, el medalla de bronce portugués en los Juegos de Atlanta, Nuno Barreto. El objetivo de esta acción es inculcar a niños y niñas el respeto al medio ambiente marino,  el cuidado del planeta y para que sean conscientes de la importancia que tiene la sostenibilidad.

Una vez terminada la acción, todos los residuos recogidos se pesaron y los 84,3 kilos se van a convertir en productos de Coca-Cola que serán donados al Banco de Alimentos.

Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, y Nuno Barreto se dirigieron a los niños antes de ponerse manos a la obra. La doble medallista de oro destacó que “el mar es fuente de vida y por eso hay que cuidarlo y mimarlo para que ésta no se acabe y siga dándonos los recursos necesarios para comer. La lluvia y el viento son aliados de los residuos porque los lleva a los ríos y éstos lo depositan en el mar. El mar lo devuelve a la tierra y nuestro ecosistema marino se va resintiendo hasta que llegue un momento que muera”.

Zabell señaló además que “solo tenemos un cuerpo y un planeta, por lo cual no tenemos la posibilidad de cambiarlo como hacemos con la ropa, los barcos, las bicicletas, así que hay que cuidarlos para que no se nos acabe”. Zabell, insistió que, “somos pioneros en limpiezas de costas con niños, llevamos muchos años haciéndolo, concretamente desde 2007. Estamos orgullosos de que otros hayan decidido hacer lo mismo que nosotros. De esta forma,  somos más los que lucharemos por el estado de salud de nuestros mares y llegaremos a limpiar más kilómetros de costa, recogeremos más kilos de residuos y concienciaremos a más niños”.

Por su parte, Nuno Barreto también habló a los niños portugueses: “Tenemos que sentirnos orgullosos y recibir con mucha ilusión la Grímpola Ecomar este año en Portugal. Por fin conseguimos convertir en realidad este proyecto después del desafío lanzado por Theresa Zabell para involucrar toda la península Ibérica bajo la bandera de Ecomar. Es un gran paso adelante. Hoy nos hemos portado como unos buenos voluntarios y ha salido bien. Hemos disfrutado mucho todos y lo más importante, nos hemos concienciado sobre la importancia de cuidar del medio ambiente. Esto demuestra la necesidad de involucrar a los clubes y a los ayuntamientos en la conciencia de mantener las playas limpias.” 

Desde 2011, Ecomar y Coca-Cola han limpiado más de 39 km de costa, a través de 26 limpiezas que sólo desde 2014 han supuesto la recogida de más de dos toneladas de residuos y más de 62.000 latas de producto donadas al Banco de Alimentos. Coca-Cola, al final de cada temporada, traduce los kilos de residuos que se recojan en latas de producto para donar al Banco de Alimentos.

Dos acciones más en 2017

La Fundación Ecomar y Coca-Cola ya han realizado 5 limpiezas de costas esta temporada de un total de seis, concretamente en los alrededores de la playa de Luaña, en Cóbreces, Cantabria, donde se recogieron 223 kilos de residuos después de limpiar casi dos kilómetros de costas, en San José (Almería) donde se limpiaron los 700 metros de cala Higuera recogiendo 173 kilos de residuos y en el Real Club Náutico de Valencia, donde batió el récord de voluntarios sumados a una actividad de Ecomar en un solo día con la participación de 195 niños, que lograron recoger de los alrededores de la playa de Pinedo 354,7 kilos de residuos. En el Puente del Duque, en el Parque Natural de la Sierra de Gredos, se recogieron 67,8 kilos de residuos de unos 850 metros de orilla del río cuyo destino final hubiera sido el mar. Para concluir las limpiezas programada durante el mes de julio, el día 20, los voluntarios Ecomar estarán en Vilagarcía de Arosa (Pontevedra), con los alumnos del Centro Gallego de Vela y limpiarán la playa Ecomar, que está situada en la isla de Cortegad.

Comentarios