Acuerdo amistoso entre España y Portugal sobre la disputa del almacén de residuos en Almaraz

0
  • Acuerdo amistoso España y Portugal disputa almacén residuos Almaraz
    Central nuclear de Almaraz (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Tras la reunión que, a iniciativa del presidente Juncker, celebramos en Malta el 3 de febrero de 2017, hemos llegado a un acuerdo amistoso sobre el asunto de Almaraz.

Consideramos que, ante los inmensos desafíos, económicos, sociales y geopolíticos a los que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad, debemos concentrar nuestros esfuerzos en afrontar estos desafíos. En este contexto, las controversias entre Estados miembros que son aliados tradicionales deben resolverse rápidamente, en un espíritu de cooperación y consenso.

El acuerdo amistoso, que se adjunta a la presente declaración conjunta, compromete a España y Portugal en un proceso de consulta y diálogo constructivos que resuelva la controversia planteada por la construcción de un almacén de residuos nucleares en la central nuclear de Almaraz. En este contexto, en los próximos días tendrá lugar una visita sobre el terreno, en la que participará la Comisión. La visita y el proceso de consulta permitirán a las partes analizar y tomar en consideración las reservas legítimas que suscita el proyecto y adoptar medidas proporcionadas para disiparlas.

Como consecuencia de ello, Portugal se compromete a retirar la denuncia que interpuso contra España el 16 de enero de 2017 de conformidad con el artículo 259 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Por otra parte, acordamos acelerar los trabajos del Grupo de Alto Nivel del Suroeste de Europa sobre interconexiones con objeto de desarrollar los proyectos de interconexión de redes de gas y electricidad necesarios, para conectar tanto Portugal y España como la Península Ibérica con los mercados europeos. Esto servirá para incrementar la seguridad del suministro de energía en Europa, mejorar la fiabilidad de la red eléctrica y la calidad del servicio y reducir las pérdidas de productividad en los sectores comercial e industrial.

Portugal se compromete a retirar la denuncia que interpuso contra España el 16 de enero de 2017 de conformidad con el artículo 259 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Consideramos que este acuerdo es una prueba de la cooperación pragmática y la voluntad de resolver problemas de la Unión Europea. Anhelamos trabajar junto con los demás miembros del Consejo Europeo con vistas a seguir profundizando en la Unión Europea durante 2017, especialmente con ocasión del 60º aniversario de los Tratados de Roma.

Anexo: Acuerdo amistoso a propósito del asunto de Almaraz

Por iniciativa del Presidente Jean-Claude Juncker y tras su reunión con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el Primer Ministro de Portugal, António Costa, celebrada el 3 de febrero de 2017 en Malta, se ha alcanzado el siguiente acuerdo amistoso:

España:

a) compartirá con Portugal toda la información pertinente en materia medioambiental y de seguridad nuclear y la facilitará, en caso necesario, con vistas a garantizar que el proyecto no tenga repercusiones significativas en el territorio portugués;

b) organizará, tan pronto como sea posible, una visita de las autoridades portuguesas a la central con objeto de presentarles la tecnología y las características de seguridad previstas, además de todas las reuniones informativas y aclaratorias necesarias; la Comisión Europea, a través de representantes de alto nivel del gabinete del Presidente Juncker y de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y de Energía, será invitada a participar;

Consideramos que este acuerdo es una prueba de la cooperación pragmática y la voluntad de resolver problemas de la Unión Europea

c) no emitirá ni ejecutará la autorización para comenzar las operaciones del almacén de residuos nucleares hasta que las autoridades portuguesas hayan examinado la información pertinente y la visita se haya llevado a cabo. Tanto la visita como el intercambio de información tendrán lugar en los próximos dos meses. En ese periodo de tiempo, España se abstendrá de tomar cualquier medida que pueda considerarse irreversible por cualquiera de las Partes del acuerdo, o que pueda influir en el resultado de la consulta de Portugal. En su lugar, se utilizará ese tiempo para examinar y tomar en consideración, de buena fe y con espíritu constructivo, toda reserva legítima expresada por Portugal sobre el proyecto; y se tomará en consideración, en aras de unas buenas relaciones de vecindad, cualquier medida proporcionada que pueda servir para abordar las legítimas reservas expresadas por Portugal.

Portugal:

a) se comprometerá, en virtud de los contactos mantenidos en pro de un acuerdo amistoso, a retirar la denuncia presentada con arreglo al artículo 259 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), sin perjuicio de la posibilidad de valerse del artículo 259 del TFUE en un futuro.

Además, las Partes acuerdan acelerar, conjuntamente con la Comisión Europea, los trabajos del Grupo de Alto Nivel del Suroeste de Europa sobre interconexiones con objeto de desarrollar los proyectos de interconexión de redes de gas y electricidad necesarios, para conectar tanto Portugal y España como la Península Ibérica con los mercados europeos. Esto servirá para incrementar la seguridad del suministro de energía en Europa, mejorar la fiabilidad de la red eléctrica y la calidad del servicio y reducir las pérdidas de productividad en los sectores comercial e industrial.

Unos niveles de interconexión ambiciosos serán útiles para Europa, gracias a una optimización de la red que conduzca a una reducción de las importaciones de combustible y del precio de la energía.

Comentarios