Lituania, ejemplo a seguir en la puesta en marcha del sistema de retorno de envases en Valencia

0
  • Lituania, ejemplo seguir puesta marcha sistema retorno envases Valencia

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha afirmado hoy que "Lituania es un buen ejemplo a seguir en la puesta en marcha del nuevo Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases". 

Tras la reunión mantenida entre el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y el cónsul de la República de Lituania en Valencia, Dainius Sriubsa, país cuyo parlamento aprobó en febrero de este año la aplicación obligatoria de este sistema, Julià Álvaro ha destacado especialmente los 1.100 nuevos puestos de trabajo creados en esta república báltica gracias a la adopción de este sistema de recuperación de envases. "100 empleos directos y 1.000 indirectos han creado en Lituania con la implementación del SDDR, un buen ejemplo de economía circular y 'empleo verde'", ha señalado el secretario autonómico de Medio Ambiente. 

Lituania, un país con 3.350.000 habitantes y 65.000 kilómetros cuadrados presidido por Dalia Grybanskaité, que fue comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos entre 2004 y 2009, es el de mayor renta per cápita de los bálticos y supera a Portugal y Grecia. Su tasa de crecimiento se encuentra entre las más altas de la Unión Europea. 

El volumen anual de gestión de envases de este nuevo sistema puesto en marcha en Lituania alcanza las 26.000 toneladas

El volumen anual de gestión de envases de este nuevo sistema puesto en marcha en Lituania alcanza las 26.000 toneladas. Se aplica un recargo de 0,10€ por envase y se ha creado una sociedad pública (Uztato Sistema Administratorius) sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el nuevo sistema de depósito y reciclaje. Los lituanos han tardado año y medio en implementar el SDDR, con una inversión que alcanza los 40 millones de euros. 

Tras una intensa campaña de promoción, la encuesta llevada a cabo por el gobierno lituano el pasado mes de julio entre su población, después de medio año desde la puesta en marcha del nuevo sistema, ofrece cifras muy satisfactorias entre los consumidores de esta república báltica: el 97,9% de los encuestados conocía la existencia del SDDR, el 89,6% estaba al tanto del depósito de 0,10€ por envase, el 78,2% valoraba como bueno o muy bueno el nuevo sistema, el 70,0% ha reciclado ya algún tipo de envase con este sistema, y el 87,1% no ha tenido problema alguno de carácter técnico en el retorno de los envases. 

Julià Álvaro ha subrayado que la Comunitat Valenciana está avanzando en la implantación del SDDR, enmarcado en la nueva política de gestión de residuos del Consell para dar cumplimiento a los estándares que marca la normativa española y europea en materia de rechazo a vertederos y de reciclaje. Se trata de una clara apuesta por la economía circular, que convierte el residuo en recurso y fomenta nuevas actividades y empleos. 

Álvaro ha explicado que el depósito del nuevo sistema será para envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, y que será un sistema complementario al actual de recogida de envases en contenedores. Contribuirá a evitar que millones de envases de los que diariamente se consumen en la Comunitat Valenciana acaben en el contenedor de residuos orgánicos, enterrados en vertederos, o abandonados en calles, jardines, cunetas o playas. 

El SDDR no acarrea ningún coste para la Generalitat y genera importantes ahorros a los municipios. Los comercios cobran una determinada cantidad por cada envase que recuperen y son libres de elegir si hacen esta tarea manualmente o lo automatizan con máquinas de retorno.

Comentarios