Los retos del sector de la iluminación en materia de gestión de RAEE, a debate

0
11

Sobre la Entidad

AMBILAMP
AMBILAMP reune a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias, RAEE.
11
  • retos sector iluminación materia gestión RAEE, debate

EUCOLIGHT celebra su 2ª Conferencia en Bratislava con el objetivo de debatir y compartir ideas sobre los retos a los que se enfrentan con los RAEE del sector de la iluminación. A dicha cita han acudido todos los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) que integran dicha organización.

D. Marián Stryček, experto en RAEE del Ministerio de Medio Ambiente de la República Eslovaca y consejero de la Presidencia para la UE, compartió su opinión sobre la Economía Circular y el desarrollo de la legislación de los RAEE en Eslovaquia. Posteriormente hubo varias mesas de debate donde se analizaron los problemas a los que se enfrentan los SCRAPs como el análisis de la figura del representante autorizado y el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, durante los días que se desarrolló la conferencia también se presentaron los futuros desarrollos de la Directiva de los RAEE y el paquete legislativo sobre residuos de la Economía Circular de la UE. Cabe destacar que ambos temas son prioridades clave para EucoLight, organización que asegura que la legislación RAEE para la iluminación sea correcta. Los SCRAPs miembros de EucoLight cuentan con más de diez años de experiencia en la gestión RAEE y es reconocida su capacidad de influencia política, con una participación activa en Bruselas.

Los Miembros de EucoLight siguen con gran interés los desarrollos de las iniciativas de investigación para mejorar las técnicas de reciclado y mejorar así el tratamiento medioambiental de las lámparas de descarga y LED. En este aspecto, se contó con la presencia de D. Bernd Franke, director del IFEU-Institut für Energie-und Umweltforschung (Heidelberg) que presentó los resultados de su investigación en esta materia.

Juan Carlos Enrique, presidente de EucoLight y Director General de AMBILAMP, ha resaltado que: «La conferencia anual de EucoLight es una excelente oportunidad para identificar los retos comunes con los compañeros de toda Europa y para ver dónde están marcando la diferencia la recogida y el reciclaje de los RAEE del sector de la iluminación. En medio de estas tendencias se encuentra la «ledificación» y la Economía Circular. Valoramos especialmente las aportaciones de los interlocutores externos para examinar nuestras actividades desde un punto de vista diferente».

Segunda edición de los Premios EUCOLIGHT RECYCLING LIGHT AWARDS

Durante la Conferencia también se celebró la segunda edición de los Premios EucoLight Recycling Light Awards que destacan las iniciativas de los Miembros de EucoLight relacionadas con proyectos para aumentar las tasas de reciclaje y mejorar el cumplimiento de las obligaciones relativas a los RAEE. Los premios se adjudicaron a Recupel de Bélgica, Ambilamp de España y Recolamp de Rumanía. Marc Guiraud, Secretario General de EucoLight, declaró: «Felicito a todos los candidatos nominados y, por supuesto, a los tres ganadores de los premios EucoLight Recycling Light de este año. Se ha compartido una gran variedad de proyectos innovadores».

Nuevo Consejo de Administración

Asimismo, y una vez finalizada la conferencia, se llevó a cabo la Junta General de EucoLight donde se eligió la nueva composición de la Junta Directiva que queda conformada de la siguiente manera: 

  • Presidente, Juan Carlos Enrique de Ambilamp que seguirá ostentando el cargo,
  • Vicepresidente, Nigel Harvey de Recolight de Reino Unido,
  • Tesorero, Hervé Grimaud de Récylum de Francia,
  • Secretario, Tomáš Rychetský de Ekolamp de República Checa
  • Ourania Georgoutsakou de LightingEurope, miembro afiliado.

Comentarios