Ros Roca presenta su sistema avanzado de recogida neumática de residuos

0
  • Ros Roca presenta sistema avanzado recogida neumática residuos

(Compromiso RSE) Ros Roca muestra sus soluciones smart aplicadas al medio ambiente en el stand A100 del pabellón 2 del Smart City Expo & World Congress, el principal evento mundial sobre ciudades inteligentes, que se celebra en Fira de Barcelona los días 13, 14 y 15 de noviembre.

La compañía expondrá, entre otras novedades, su sistema avanzado de recogida neumática de residuos, energéticamente más eficiente e inteligente, diseñado con tecnología propia. Este nuevo sistema permite que se consuma hasta un 15% menos de energía, ahorro importante para los municipios teniendo en cuenta que es el principal gasto en este tipo de recogida de residuos.

Ros Roca utiliza técnicas de inteligencia artificial para conseguir esta eficiencia energética y reducir la huella ecológica en el sistema de recogida neumática de residuos.

La compañía ha desarrollado un nuevo programa informático que permite que el sistema recolector responda más rápidamente a las órdenes en carga de residuos, que mejora las comunicaciones con los sistemas de entrada de residuos y que podrá interactuar mediante aplicaciones para smartphones con los usuarios para una mejor eficiencia energética y una mayor concienciación sobre la gestión de residuos, entre otros avances.

Asimismo, para reducir el coste y el mantenimiento de la instalación, y al mismo tiempo aumentar su durabilidad, la compañía utiliza nuevos materiales que mejoran las prestaciones del sistema.

Como explica el presidente de Ros Roca Group, Ramón Roca, “el nuevo sistema de recogida neumática es un paso más que hemos querido dar desde Ros Roca para adaptarnos a las necesidades de las ciudades del futuro y contribuir a que éstas sean más sostenibles”.

Proyecto Newmatica

Toda esta nueva tecnología en recogida neumática de residuos forma parte del Proyecto Newmatica, realizado junto con la Universitat de Lleida (UdL), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Este sistema también permitirá, entre otras cosas, observar en tiempo real, mediante Google Maps, la operativa y el estado del sistema de recogida neumática que el usuario quiera consultar. En este sentido, la aplicación muestra los diferentes puntos de vertido que hay en la ciudad, para que el ciudadano sepa el volumen de residuos existente en cada uno de ellos. Asimismo, es posible observar el recorrido que realiza hasta llegar al punto de destino en la central de recogida neumática.

El nuevo sistema de recogida neumática se encuentra actualmente en base de simulación en dos de las plantas más importantes de recogida neumática que ha diseñado Ros Roca: en el 22@ de Barcelona, donde da servicio a 21.000 vecinos y 195 empresas, y en la ciudad francesa de Vitry, una de las estaciones de recogida más grandes que ha desarrollado la compañía, con más de 10km de túnel subterráneo y 390 puntos de recogida.

Comentarios