La retirada de basura cambia la cara a la Quebrada Pasucucho en Ecuador

0

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
  • retirada basura cambia cara Quebrada Pasucucho Ecuador
  • En un esfuerzo conjunto entre las autoridades de Quito y CAF, se rehabilitaron 2,7 hectáreas de la quebrada de Pasucucho a través de actividades de retiro de escombros, basura y sedimentos, hecho que contribuye a la sostenibilidad ambiental del lugar y puede convertirse en referente nacional.

La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito y CAF -banco de desarrollo de América Latina-, entregaron el área de restauración de la quebrada Pasucucho a la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, para su futura gestión como espacio de recuperación y educación ambiental.

Entre los principales resultados alcanzados con la rehabilitación de la quebrada Pasucucho se encuentran la construcción de infraestructuras educativas, un sendero educativo, un área de investigación, un jardín botánico y un huerto andino, todos ellos utilizados como una herramienta pedagógica para la comunidad de Quitumbe.

Además, en el área restaurada la vegetación nativa ha comenzado un proceso de recuperación paulatina de sus bienes y servicios ecosistémicos, propiciando el retorno de aves, insectos y pequeños mamíferos a la zona.

La iniciativa de Pasocucho podría replicarse en todo el Distrito Metropolitano de Quito 

La restauración del tramo de la quebrada Pasocucho beneficia a 10.000 vecinos directos, alumnos y docentes de la Unidad Educativa Quitumbe, trabajadores de EDESA y visitantes del Parque las Cuadras, y unos 20.000 estudiantes del sector de Quitumbe y Chillogallo (sur de Quito), podrán realizar recorridos educativos e interpretativos con sus familias.

La iniciativa de Pasocucho podría replicarse en todo el Distrito Metropolitano de Quito para lograr la implementación del Plan de Gestión Integral en las Quebradas de Quito y buscar los recursos financieros para plasmar las iniciativas municipales de reducción de huella hídrica, conservación del capital natural y lograr una mejor adaptación al cambio climático.

Durante el acto de entrega de la quebrada recuperada, Bernardo Requena, director-representante de CAF en Ecuador, aseguró que los proyectos de la institución buscan preservar el medio ambiente, y se refirió a los proyectos de la Ruta Viva y el Metro de Quito, en los cuales las quebradas fueron consideradas sitios de alta biodiversidad, dentro de los estudios ambientales realizados y se establecieron medidas de restauración ambiental en algunas intervenciones.

Por su parte, Mauricio Rodas, alcalde de la ciudad, se refirió a los trabajos realizados en la quebrada, de la que se retiró más de 70 toneladas de escombros y se dio paso a la recuperación de 2,7 hectáreas. Instó además a la comunidad educativa a mantener y monitorear la quebrada recuperada y de esta manera convertirse en un referente educativo a nivel de toda la ciudad de Quito.

Los resultados del proyecto forman parte del Programa Estratégico de Bosques de CAF, que busca mejorar la cantidad y calidad de bosques urbanos y espacios verdes en Latinoamérica con el objetivo de fomentar el desarrollo de economías bajas en carbono y resilientes al clima.

El Distrito Metropolitano de Quito posee más de 180 quebradas y con el apoyo de CAF, lleva adelante un Plan de Recuperación de Quebradas, que establece como prioritario el cuidado, rehabilitación integral y mantenimiento de las mismas, con el fin de proteger, conservar y recuperar sus funciones naturales, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y disminuir los riesgos asociados a su deterioro.

Comentarios