La primera generación de 10 líderes recicladores se gradúa en Quito

0
  • primera generación 10 líderes recicladores se gradúa Quito

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Una efusiva celebración se vivió en Quito, Ecuador este viernes cuando la primera generación de 10 líderes del programa “Formación de líderes Colibrí” se graduó entre birretes verdes y rojos junto con anécdotas cargadas de esfuerzo, energía, compañerismo y esperanza “Por un mundo mejor”.

“Somos 10 líderes a nivel nacional, queremos más líderes que vayamos compartiendo en diferentes ciudades y que tengamos las mismas voces, las mismas ideas, las mismas visiones”, resaltó Laura Guanoluisa, Presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) durante el acto de graduación a que asistieron decenas de recicladores junto con representantes de entidades gubernamentales, del sector privado y de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).

Gaunoluisa resaltó en su testimonio que fue un reto asumir esta capacitación para estar día a día en el proceso en medio del trabajo y los deberes. Fue “un cambio que quiso hacer e instó a otros recicladores a sumarse”.

Ecuador genera 4,1 millones de Tn de residuos al año (2014), de los cuales el 25% es potencialmente reciclable

La iniciativa de formación es impulsada por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Fundación Avina y RENAREC en el marco de la Plataforma de Innovación con Sentido, con el fin de promover una mejor inserción de las asociaciones de recicladores de esta red en la cadena de valor de la industria del reciclaje y en los sistemas públicos de gestión de residuos a fin de mejorar los ingresos y calidad de vida de los asociados.

El programa “Formación de Líderes Colibrí” es parte de la Plataforma de Innovación con Sentido que impulsan CAF, Fundación Avina, Fundación Alfredo Zolezzi, Social Progress Imperative y World-Transforming Technologies. Un espacio abierto donde participan organizaciones globales, regionales, nacionales y locales que, a través del trabajo en conjunto y la combinación de la Innovación Social, Tecnológica y en Negocios, buscan acelerar el impacto social para responder a la complejidad de los desafíos de desarrollo inclusivo y sostenible de América Latina.

Desde la Plataforma de Innovación con Sentido, “Solo trabajando juntos vamos a conseguir resultados a la altura de los desafíos sociales… Creemos que para acelerar y profundizar los impactos sociales es fundamental unir la innovación social con la innovación tecnológica de vanguardia y la innovación en modelos de negocio…Estas son ideas que realmente adquieren concreción en procesos como los que estamos viviendo aquí, en procesos que lideran RENAREC, en procesos como los que lideran los recicladores como los que se gradúan hoy acá. El trabajo que se desarrolla en Ecuador es un buen ejemplo de estas ideas que impulsa la Plataforma de Innovación Con Sentido, destacó Javier Crespan, Ejecutivo Principal de Innovación Social de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina.

El programa de Formación Líderes Colibrí impulsa el fortalecimiento de capacidades tanto en el desarrollo de destrezas personales como en áreas de administración, finanzas y contabilidad, así como en el diseño e implementación de planes de negocios.

La gestión sostenible de residuos sólidos en alianza con organizaciones de recicladores, empresas, entidades gubernamentales y otros actores estratégicos es clave para desarrollar y fortalecer sistemas sustentables de gestión de residuos y cadenas de valor de reciclaje inclusivo

Estas 10 asociaciones agrupan a unas 200 familias, cuyo sustento gira alrededor de una actividad que, si bien cumple una función primordial en la gestión urbana de residuos, requiere de políticas incluyentes que reconozcan la labor de servicio público que desarrollan los recicladores.

“Que nuestra labor sea reconocida y valorada, porque detrás de cada reciclador existe una familia que merece ser valorada. Debemos comenzar por nosotros mismos, sintiéndonos orgullosos de lo que somos y hacemos, abriendo caminos para ser mejores. Está en nuestras manos capacitarnos, aprender cada día, esforzarnos por ser mejores sin importar la edad que tengamos”, expresó emotivamente Vilma Rodríguez, una de las recicladoras graduadas.

Ecuador genera 4,1 millones de Tn de residuos al año (2014), de los cuales el 25% es potencialmente reciclable, es decir más de 1 millón de toneladas, de esta cantidad el país recupera el 24% es decir 250.000 Tn. La producción per capita (PPC) es de 0.73 kg/día-año.

El 61% de los residuos generados corresponde a residuos orgánicos; 11% plástico; 9,4 papel y cartón; 2,6% vidrio; 2,2 chatarra; y el restante 13,3% representan otros residuos.

“Es un avance este cambio, los recicladores están brindando un aporte a la sociedad, están brindando un aporte a la familia, sus familias brindado el cariño y el apoyo a cada uno de los recicladores, las organizaciones brindando ese trabajo solidario de todos los días, las entidades públicas, los ministerios, el municipio de Quito brindando también el apoyo en la construcción de políticas públicas que apunten a mejorar, cambiar y sostener este proceso de inclusión social y las entidades de desarrollo, acá estamos, es un conjunto”, destacó Felipe Toledo, Responsable de la Estrategia País de Ecuador de Fundación Avina.

La gestión sostenible de residuos sólidos en alianza con organizaciones de recicladores, empresas, entidades gubernamentales y otros actores estratégicos es clave para desarrollar y fortalecer sistemas sustentables de gestión de residuos y cadenas de valor de reciclaje inclusivo, que reconozcan y formalicen el rol de los recicladores en el país.

Comentarios