ECOTIC gestiona más de 1.600 toneladas de residuos de aire acondicionado en 2012

0

Temas

RAEE |

Fundación ECOTIC ha gestionado un total de 1.647.792 kilogramos de residuos procedentes de aparatos de aire acondicionado a nivel nacional en 2012, incrementando en un 21% las cantidades registradas al cierre del ejercicio anterior.

Por zonas geográficas cabe destacar que Andalucía, con 665.230 kilogramos, y Madrid con 377.573 kilogramos, han liderado el ranking de aportación de residuos, en buena parte como consecuencia de los Planes Renove desplegados por ambas Comunidades Autónomas incentivado la sustitución de los equipos mediante ayudas económicas. Catalunya ocupa la tercera posición con 246.434 kilogramos, una cifra reseñable si se considera que no se han desarrollado planes de estímulo en esta Comunidad.

El éxito de la segunda edición del programa ECOinstaladores desarrollada a lo largo de 2012 ha tenido asimismo una significativa incidencia en el cómputo global, con una aportación de 403.757 kilogramos por parte de las empresas adheridas a la iniciativa, lo que supone un incremento de los residuos recogidos del 22% respecto a la primera edición. Del mismo modo que sucede con los resultados generales, la Comunidad de Madrid (con una aportación de 183.495 kilogramos) y Andalucía (con 120.292 kilogramos), se han situado a la cabeza en cuanto a aportación de residuos en el marco del programa, seguidas de nuevo de Catalunya con 28.216 kilogramos.

Esta pionera campaña de sensibilización dirigida a los instaladores de equipos de aire acondicionado inició su andadura en 2011, con el objetivo informar y concienciar a este colectivo profesional sobre la importancia de una adecuada desinstalación y gestión de los residuos generados, evitando de este modo su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente. La acogida entre los instaladores ha sido muy favorable, pasando de las 399 empresas registradas en 2011, hasta un total acumulado de 691 empresas participantes entre ambas ediciones, que han aportado más de 733 toneladas de residuos.

Próximamente se anunciarán las empresas que han aportado las mayores cantidades de residuos a ECOinstaladores en cada una de las zonas geográficas establecidas por el programa, y que recibirán equipos profesionales de extracción de gases y herramientas profesionales de gama alta como reconocimiento a su compromiso con las buenas prácticas y la protección del medio ambiente.

En breve se podrán consultar las bases de la tercera edición del programa ECOinstaladores que Fundación ECOTIC pondrá en marcha, y que se harán públicas en la web www.ecoinstaladores.com.

Comentarios