Entra en vigor el Convenio de Minamata sobre el mercurio

0
  • Entra vigor Convenio Minamata mercurio
    (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

El Grupo de Trabajo Mercurio Cero (ZMWG), al que pertenece Ecologistas en Acción, aplaude la entrada en vigor del Convenio de Minamata sobre el mercurio y la reunión de la primera Conferencia de las Partes (COP1).

“Hay alternativas al mercurio pero no a la cooperación mundial”, declaró Michael Bender, coordinador del ZMWG. “Es fundamental que los gobiernos del mundo se comprometan a reducir esta peligrosa neurotoxina”.

A la primera Conferencia de las Partes, que tendrá lugar del 24 al 29 de septiembre de 2017 en Ginebra, Suiza, se esperan más de 1.000 delegados y unos 50 ministros que deberán sentar las bases del tratado.

Previamente, el Comité Intergubernamental de Negociación (INC) ya ha consensuado y aprobado muchos de los formularios necesarios para una rápida y eficaz puesta en marcha del Convenio, como la información sobre las reservas existentes, las mejores técnicas disponibles, el uso de mercurio en la minería de oro a pequeña escala, los procedimientos comerciales y las posibles prórrogas.

Entre los temas más peliagudos a debatir en la COP1 figuran los requisitos que deben cumplir los informes para poder disponer de una visión clara y objetiva de la situación mundial y hacer un seguimiento de la eficacia del Convenio para reducir el uso de mercurio. Particularmente críticos serán los datos sobre la producción y el comercio, que pueden sufrir cambios importantes y muy rápidos.

Los países no tendrán información fácilmente disponible sobre la producción y el comercio a menos que deban presentar frecuentes informes en virtud del Convenio, porque gran parte de ese comercio es informal o ilegal. Unos datos fiables son imprescindibles para tomar las medidas adecuadas y enfrentarse al comercio ilícito, habitual en la minería de oro artesanal y a pequeña escala, la mayor fuente mundial de contaminación.

El mercurio es un metal pesado peligroso y extremadamente volátil que contamina todo el planeta. Su forma más tóxica, el metilmercurio, se acumula en los grandes peces predadores (atún, pez espada) y en nuestro cuerpo que afecta sobre todo al desarrollo del cerebro de niños y fetos.

Comentarios