Los catalanes reciclaron 221.500 toneladas de envases en 2011, el 78% del total

0
  • catalanes reciclaron 221.500 toneladas envases 2011, 78% total

(Ecoembes) Los catalanes cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar. Según el Informe de Resultados 2011 de Ecoembes, la organización que coordina la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y el contenedor azul, se reciclaron 221.500 toneladas de envases a través de los más de 65.400 contenedores que hay disponibles para que los ciudadanos de toda Cataluña puedan reciclar las 24 horas al día, los 365 días al año. Esto supone que, gracias a los ciudadanos, las empresas y la gestión de la Agència de Residus de Catalunya, el 78% de los envases domésticos ya se estén reciclando en Cataluña. Además, según el Estudio Monitor 2011 de Ecoembes, el 86% de los catalanes aseguran separar en el contenedor amarillo y el 85% en el contenedor azul.

Cada ciudadano aportó una media de 15,25 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, un 34% más que el promedio nacional. Mientras, la media de envases de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 23,7 kilos por habitante al año, un 30% más que la media española.

En Cataluña, un total de 2.494 empresas contribuyen, con su participación a través del Punto Verde, a la cadena de reciclaje de envases en nuestro país, permitiendo reciclar los envases que ponen en mercado una vez que éstos se convierten en residuos. En el último año, las empresas catalanas que forman parte de Ecoembes invirtieron más de 106 millones de ? a este compromiso medioambiental.

Una apuesta por el ahorro de materias primas

A través del reciclaje los ciudadanos participan activamente en la protección de nuestro entorno. Óscar Martín, director general de Ecoembes, quiso invitar a los ciudadanos a seguir participando de este sistema, y les recordó que "con un sencillo gesto, el de la separación, se evita que los envases acaben en un vertedero, logrando reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se pueden aprovechar estos envases como materia prima de nuevos productos útiles para los ciudadanos".

Por su parte Josep Maria Tost, director de la Agència de Residus de Catalunya, destacó que "Cataluña, con un porcentaje de recogida selectiva de todos los residuos del 41%, destaca muy por encima de la media española, demostrando que la sociedad catalana tiene muy arraigado el concepto de separar y aprovechar los residuos, y de esta forma generar una economía cíclica en torno a las materias primas que provienen de los residuos".

Ya en el ámbito nacional, y en el ámbito de los envases domésticos, se ha conseguido reciclar el 68% de envases, lo que significa que 7 de cada 10 envases que se ponen en el mercado se están reciclando. Este resultado ratifica la eficiencia del Sistema, que supera con creces los objetivos fijados por la Comisión Europea, en más de 13 puntos (68% frente a 55%).

Desde que empezó a funcionar Ecoembes se han reciclado en nuestro país cerca de 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de envases. Esto ha evitado la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, o el ahorro de 13,3 millones de Mwh (la energía equivalente al consumo de 1,2 millones de españoles, tantos como los que habitan en la provincia de Girona y Lleida) y 314 millones de m3 de agua, es decir el consumo anual de 5,6 millones de ciudadanos, el equivalente a los habitantes de la provincia de Barcelona.

Objetivo: mejorar la calidad de la recogida selectiva

Uno de los aspectos que están trabajando ECOEMBES y la Agència de Residus de Catalunya es en el avance de la mejora de la calidad de la recogida selectiva además de continuar con su crecimiento cuantitativo. En este sentido se está trabajando en una próxima campaña de sensibilización para Cataluña que incidirá en separar los residuos de forma correcta, reduciendo así la presencia de impropios en los contenedores.

Envases más sostenibles gracias al ecodiseño

La creciente conciencia ecológica de los ciudadanos ha traído consigo que, a la hora de elegir un producto del lineal, se otorgue cada vez mayor importancia a aquellos envases que son sostenibles. Para ello, las empresas, en colaboración con Ecoembes, impulsan medidas que reduzcan la huella ambiental que generan sus envases desde el proceso mismo de su fabricación, a través de la reducción del peso, la incorporación de materiales reciclados o el fomento de la reutilización. En el último Plan de Prevención (2009-2011) diseñado con esta finalidad, las 532 empresas catalanas participantes en los Planes de Prevención, llevaron a cabo más de 2.100 medidas de ecodiseño, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

Este tipo de medidas hacen posible, por ejemplo, que una botella de agua incorpore plástico reciclado, que una botella de refresco de 1,5 litros haya disminuido su peso en un 12% en los últimos 10 años, que un yogurt pese la mitad o que lata de cerveza sea un 17% más ligera.

Sabías que

Con 80 latas de refresco se puede hacer una llanta de bicicleta, con 6 briks de leche o zumo se puede hacer una caja de zapatos, con 40 botellas de plástico se puede hacer un forro polar y con el reciclaje de 8 cajas de cereales se puede hacer un libro. 

Comentarios