El barrio Micro X de La Habana celebra su cuarta Feria del Reciclaje

0
  • barrio Micro X Habana celebra cuarta Feria Reciclaje

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

El barrio Micro X de la comunidad Alamar, perteneciente al municipio Habana del Este de la Capital cubana se vistió de verde para celebrar el pasado sábado 25 de marzo, su cuarta Feria del Reciclaje organizada una vez más por el Taller de Transformación Integral del barrio que reunió a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos en una gran fiesta del reciclaje.

Ponte verde fue la premisa que acompañó el proyecto de Gestión Participativa de Residuos sólidos Urbanos que lidera este taller, para lo cual su 4ta Feria desarrolló actividades como: juegos, bailes y presentaciones, talleres de manualidades, talleres de jardinería, charlas con emprendedores creativos, trueque de objetos en desuso entre vecinos, expoventa de productos hechos con materiales reciclados, recogida masiva de materia prima.

En la cita participaron activa­mente todos los actores loca­les: vecinos, entidades estales, emprendedores privados, el go­bierno local y todo el que en ese momento visitaba la comunidad que entre bailes, comparsas, dé­cimas, cartones, botellas, trova­dores y manualidades, ponía bien alto la importancia del reciclaje no solo para la economía cuba­na, sino para el bienestar de los ciudadanos de la Isla.

Las familias fueron protagonis­tas en este espacio, concursan­do con preguntas como: ¿Cuá­les crees que son los desechos orgánicos, por qué es necesaria e importante la separación y se­lección de los residuos sólidos urbanos? Mientras que ancia­nas jubiladas vendían muñecas, delantales, abanicos, búcaros y otros artículos confeccionados únicamente con material recicla­do, que al decir de Yolanda una de las participantes: “De esta manera aumenta mi economía familiar, pues los materiales son más eco­nómicos e incluso muchos son aportes de mis amistades y mi familia que recoge para mi ropas que ya no utilizan, botellas, papeles desecha­bles, etc, además de que así contribuyo al cuidado del medio ambiente”.

La Feria del Reciclaje de Micro X concluyó con la satisfacción de los participantes, de sus organizadores y sobre todo de haber contribuido a la cultura y a la corresponsabili­dad ciudadana en el tratamiento de los residuos sólidos, que sin du­das, es tarea de todos.

Comentarios