Nace el primer movimiento de recicladores en Costa Rica

1

Reciclaje Inclusivo en Costa Rica

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

El primer movimiento de recicladores en Costa Rica se creó esta semana con su junta directiva con el objetivo de incidir y aprovechar la política pública existente para constituir un reciclaje inclusivo profundo y real en el país.

“Hemos sido muchas veces excluidos pero la idea nuestra ahora es darnos a conocer, pelear por nuestros derechos, tratar de formar el grupo y ser escuchados” dijo  Sugeylin Ordóñez, presidenta del Movimiento de Recicladores de Costa Rica.

El hecho ocurrió durante un taller celebrado en Costa Rica sobre Reciclaje Inclusivo.

El primer movimiento de recicladores en Costa Rica se creó esta semana

“En este taller los recicladores descubrieron que para avanzar más, para aprovechar lo que la ley de Costa Rica establece en materia de reciclaje era fundamental organizarse” destacó Ricardo Valencia, Director de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo que apoyó la organización del evento junto con ASEPSA.

Este movimiento nacional “marca un nuevo rumbo para que ellos sean partícipes en la discusión de las nuevas políticas que los incluyan directamente en la gestión de los residuos en este país”, expresó Exequiel Estay, presidente de la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y líder reciclador en Chile quien ha sido protagonista del proceso del avance del reciclaje inclusivo en su país.

La promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor en Chile es resultado de años de trabajo en los cuales los recicladores han venido poniendo sobre la mesa sus necesidades, intereses, capacidades y fortalezas en el diseño de un modelo de reciclaje inclusivo en el país.

Con este logro, Chile se va sumando así a una tendencia regional: nuevos marcos jurídicos para una gestión más sustentable e inclusiva de los residuos. Es el caso de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, entre otros países que están desarrollando políticas públicas para una gestión de residuos con reconocimiento a los recicladores.

La actividad en Costa Rica fue organizada por ASEPESA, la Red Latinoamericana de Recicladores (RED-LACRE) y la Iniciativa para el Reciclaje Inclusivo (IRR) conformada por Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coca-Cola América Latina, Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y PepsiCo Latinoamérica.

La IRR busca mejorar el acceso de los recicladores al mercado formal de reciclaje en América Latina y el Caribe; diseñando e implementando actividades que permitan mejorar la situación socio-económica de las y los recicladores de base, facilitar su acceso al mercado formal del reciclaje y fomentar el desarrollo de políticas públicas de gestión integral de residuos sólidos con inclusión de recicladores”, destacó Ricardo Valencia, Director de la IRR.

Se estima que en América Latina y el Caribe alrededor de 2 millones de personas obtienen su sustento de la recuperación y comercialización de materiales reciclables como el papel, cartón, plástico y metal.

Aunque estos trabajadores forman la base de la cadena de valor de la industria del reciclaje, recuperando entre 50% y 90% de los materiales reciclables utilizados en la industria o exportados de la región, sólo reciben un estimado del 5% de las ganancias.

Comentarios