¿A qué problemas se enfrentan los recicladores en Costa Rica?

0
  • ¿ qué problemas se enfrentan recicladores Costa Rica?
    Marlén Chacón, recicladora en Costa Rica.

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Marlén Chacón, recicladora en Costa Rica, comparte sus reflexiones sobre los principales problemas que enfrenta el gremio costarricense que se dedica al manejo de los desechos. Para la recicladores hay tres problemas fundamentales: el proyecto de incineración de la basura, la falta de apoyo institucional y la necesidad de legalizar el Movimiento Nacional de Recicladores de Costa Rica (MNDRCR).

La costarricense explica el conflicto ambiental que acarrea la incineración de materiales: “Actualmente el mayor conflicto y/o amenaza es la incineración. Ello, sumado a la aprobación del reglamento para la co-incineración, es uno de los conflictos que más se ha dado porque tanto los movimientos de recicladores, centros de recuperación como el nuestro, movimientos basura cero, movimientos de ecologistas y también medioambientalistas nos hemos abalanzado hacia la defensa de lo que son los residuos para la no incineración. Eso crea un conflicto en el sentido de que nos ven como generadores de un problema, pero en realidad, lo que queremos es una solución más amigable con el ambiente, más barata y que cree fuentes de empleo”.

Además, la recicladora aborda los problemas que enfrentan a nivel legislativo. Costa Rica no tiene políticas públicas de reciclaje inclusivo, pero la Ley Nº 8.839 (junio 2010) para la Gestión Integral de Residuos y el Reglamento General Nº 37.567 establecen normas para el reciclaje. Actualmente se está trabajando para modificar la Ley, porque hay ciertas cosas que quedaron abiertas y no hay amparo para el reciclador como tal.

Por otro lado, Chacón recalca la importancia de legalizar el MNDRCR, pero en este momento no existen los fondos para hacerlo. Existe una junta directiva pero se necesita realizar la gestión para legalizarlo. Esto permitiría una figura legal que gestione e impulse leyes o ayude a proponer modificaciones a las que ya existen.

Lea la entrevista completa.

Comentarios