Un nuevo proyecto colaborativo permitirá a las empresas de Amurrio reducir su generación de residuos

0

(IHOBE) Amurrio Bidean impulsa el proyecto colaborativo titulado "Grupo de trabajo de empresas de Amurrio para la minimización de residuos" conocido bajo en nombre de Amurriosare. El principal objetivo de esta nueva iniciativa es minimizar la generación de residuos fruto del desarrollo de las actividades empresariales, aportando valor desde la perspectiva ambiental y mejorando la competitividad de las organizaciones participantes.

El proyecto se desarrolla en el marco del Programa Ecoeficiencia gracias a la línea de subvenciones destinadas a proyectos colaborativos y de ecoinnovación para la demostración de tecnologías limpias y valorización de residuos.

La Sociedad para el Desarrollo Local del Ayuntamiento de Amurrio impulsa el desarrollo del proyecto “Grupo de trabajo de empresas de Amurrio para la minimización de residuos”, conjuntamente con el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amurrio y la consultora Enea Estrategias para la Sostenibilidad.

Los objetivos del proyecto son conocer el origen de los residuos generados, mejorar la eficiencia en el uso de materiales y recursos naturales, ofrecer apoyo a las empresas en la minimización de residuos y establecer una gestión conjunta de los residuos generados por las empresas participantes.

Amurriosare, que se ha marcado el reto de involucrar a un total de 10 empresas participantes, cuenta ya con el compromiso de participación de 5 empresas del municipio, todas ellas del sector industrial y de menos de 20 trabajadores: Hormalsa, Refartuval, Arteaga, Furlab y Fabriplast Sader.

El proyecto, que se ejecuta entre los meses de junio y diciembre de 2012, prevé minimizar la generación de residuos (reducción prevista del 10% en el peso de residuos), alcanzar una reducción del 5% en el peso de las materias primas usadas y una disminución del 25% de las emisiones de GEI ligadas al transporte derivado de la gestión de residuos.

Comentarios