La web www.yonolotiro.es evita la producción de 2.330 kilos de residuos en su primer año de vida

0
  • web www.yonolotiro.es evita producción 2.330 kilos residuos primer año vida

El portal tiene como objetivo fomentar la reutilización a través del intercambio, la venta de segunda mano o los regalos

El portal web www.yonolotiro.es, puesto en marcha por Gobierno de Navarra a través del Centro de Recursos Ambientales (CRANA), y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para fomentar la reutilización y el intercambio de objetos, ha logrado evitar 2.330 kilogramos de residuos en su primer año de vida. La página ha permitido alargar la vida de objetos que de otra manera se hubieran convertido en residuos.

Asimismo, la iniciativa, que ha recibido 39.349 visitas, ha publicado un total de 563 anuncios, de los cuales aproximadamente el 33% ha generado algún tipo de transacción.

Se trata de un cálculo aproximado, para el que se ha tenido en cuenta el número de transacciones que se han llevado a cabo, del cual la página lleva un registro con indicación de los objetos intercambiados, cedidos, regalados o vendidos, así como el peso en kilogramos estimado para cada objeto, según el modelo, tamaño, material, etc.

La mayoría de los objetos a los que se les ha dado reutilización son electrodomésticos (ordenadores, lavadoras, frigoríficos), muebles, ropa y calzado, bicicletas y silletas, y objetos de deporte.

www.yonolotiro.es se presentó a finales de noviembre de 2011 en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Forma parte de las acciones impulsadas en el Plan Integrado de Gestión de Residuos del Gobierno de Navarra (PIGRN) 2010-2020, que tiene, entre otros objetivos, la reducción de los residuos urbanos y la reutilización de voluminosos en un 10%. Esta celebración nace en el contexto de la aparición de la Directiva Europea de Residuos 2008/98/CE, que determina que la prevención es prioritaria en la jerarquía de la gestión de residuos para disminuir su generación.

De esta manera, se quiere evolucionar hacia una «sociedad del reciclado»: evitar la generación de residuos y utilizarlos como un recurso.

La reutilización en Navarra

La promoción de mercados de segunda mano, tanto virtuales como presenciales, constituye una herramienta que incide en la revalorización de objetos que a menudo se consideran residuos. En Navarra existen otras experiencias de reutilización impulsadas fundamentalmente por ONGDs y diversas entidades locales, apoyadas en algunos casos por mancomunidades de residuos, así como algunas empresas.

Asimismo, la Fundación Traperos de Emaús, declarada de utilidad social por el Gobierno de Navarra, mantiene un convenio con nueve mancomunidades. De esta forma, presta servicio de recogida de voluminosos domiciliarios al 65 % de la población (recoge 6,1 kg/ por habitante y año), y también presta el servicio de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en todo el territorio (recoge 3,5 kg por habitante y año). Según datos de 2011, los niveles de reutilización alcanzaron el 7 % en el caso de voluminosos y el 5% en el de los RAEE.

La web www.yonolotiro.es se suma a estas acciones para potenciar la reutilización en Navarra

Comentarios