Promedio distribuye en ayuntamientos y centros educativos de Badajoz una guía para reciclar en Navidad

0
  • Promedio distribuye ayuntamientos y centros educativos Badajoz guía reciclar Navidad

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha editado un manual de buenas prácticas para promover la reducción de residuos y el reciclaje en los hogares de la provincia durante las fiestas navideñas.

La campaña fue presentada ayer en la sala de prensa de la institución provincial por el Presidente de la Diputación, Valentín Cortés; y el vicepresidente de Promedio, Juan Antonio González, y tendrá como lugares de difusión los ayuntamientos y centros educativos de 67 poblaciones.

Según explicó Cortés, se ha tomado con referencia la Navidad por “la especial acumulación e incremento de residuos que se generan entre regalos, comidas familiares y actividades de ocio, que aumentan aproximadamente el volumen de residuos diarios de 1,4 kilogramos a 2 kilogramos por persona cada día”.

Para incentivar el conocimiento y la práctica de reciclar se ha editado un Manual de Buenos Usos para la separación de residuos en ámbito doméstico, “una excelente guía para emprender el camino del reciclaje o para continuarlo con mejores resultados”.

El presidente ha explicado que se ha editado un total de 11.000 ejemplares de este manual, con los que se trabajará en centros educativos y que llegarán también a los hogares y a puntos de información general de los ayuntamientos.

En el ámbito escolar, se ha contactado con 60 centros escolares de primaria y secundaria, a los que se han remitido más de 7.900 manuales para los estudiantes y 250 guías para el profesorado, con unidades didácticas para trabajar en el aula, preferentemente entre el 10 y el 17 de diciembre.

“Esperamos que, además de trabajar con el manual en clase, los jóvenes lleven el librito y las buenas prácticas aprendidas al hogar, convirtiéndose en verdaderos embajadores del reciclaje en casa”, ha indicado el presidente.

Para fomentar la participación, Promedio ha organizado, en colaboración con el Servicio de Publicaciones del Área de Cultura y Deporte, un concurso que premiará a los centros que envíen los resultados de las actividades propuestas más significativos, originales o divertidos.

Entre los participantes se sortearán 20 lotes de 10 libros y 20 lotes de 5 libros, destinados bien a las bibliotecas escolares o bien a los propios alumnos participantes, según criterio del centro escolar.

Como complemento, se distribuirán alrededor de 4.000 ejemplares del Manual de Buenos usos entre los Ayuntamientos de los 67 municipios en los que Promedio gestiona la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, para que la ciudadanía en general pueda participar en esta acción.
Tanto los manuales como las guías didácticas y su distribución están cofinanciadas por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER), dentro del proyecto Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, y han supuesto una inversión global de 17.000 euros.

Comentarios