Asociados do Ribeiro distribuirán 10.000 bolsas de papel reciclado esta Navidad

0
  • Asociados do Ribeiro distribuirán 10.000 bolsas papel reciclado esta Navidad

(SOGAMA) Con motivo de la campaña navideña que arranca esta semana, Establecimientos Asociados do Ribeiro (EAR) distribuirá entre su clientela 10.000 bolsas de papel reciclado a través de las cuales pretende transmitir la importancia que tiene la aplicación, individual y colectiva, del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) en la gestión sostenible de los residuos urbanos.

De esta forma, a través de una leyenda específica las propias bolsas recuerdan la necesidad de reducir la producción de basura, de reutilizar los productos el mayor número de veces, evitando los envases y envoltorios innecesarios, y de separar correctamente las distintas fracciones de material para ser depositadas en los correspondientes contenedores de recogida selectiva, contribuyendo con ello a su posterior reciclado. En todo caso, la actividad industrial de Sogama pasaría por la recuperación energética de la parte no reciclable, transformándola, con plenas garantías medioambientales y de protección de la salud pública, en electricidad.

La Navidad se viste de rosa en Ribadavia

A pesar de la crisis económica, la Asociación no ha dudado en impregnar de optimismo la actividad comercial, que estas Navidades se viste de rosa en Ribadavia, color utilizado en las propias bolsas. La campaña se complementará con sorteos monetarios para que los agraciados puedan reinvertir los premios en los propios establecimientos adscritos, así como con otras actividades a través de las cuales se buscará espacio para el entretenimiento y la diversión.

Establecimientos Asociados do Ribeiro se creó en el año 1987 y cuenta en la actualidad con 115 socios de Ribadavia, representando éstos más del 80 por ciento de los comercios asentados en el municipio.

Las campañas promocionales son constantes en el seno de esta organización, que invierte grandes esfuerzos en dinamizar el comercio y fidelizar a la clientela. También colabora en otras iniciativas tales como la Feria del Vino de O Ribeiro y la Muestra Internacional de Teatro.

Ahora que ha logrado la calificación de Centro Comercial Abierto, la Asociación confía en hacerse más visible, llevando a cabo actuaciones que serán aprovechadas para difundir la importancia de un comercio responsable y sensibilizado con el cuidado del medio ambiente.

Bolsas sostenibles y reutilizables

Pero la campaña navideña que nos ocupa pretende ir más allá de su dimensión comercial, trasladando a la ciudadanía la importancia de limitar y racionalizar el consumo de bolsas plásticas no biodegradables por su gran impacto ambiental y apostar por las reutilizables y fabricadas a partir de materiales reciclados y reciclables, fomentando así un mayor aprovechamiento de los recursos naturales con los que fueron elaboradas.

Con esta iniciativa, la organización pretende adelantarse a la implantación de las medidas impuestas por la Ley Estatal 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados, que contempla entre sus objetivos la eliminación, en el año 2018, del total de las tradicionales bolsas plásticas comerciales de un solo uso, con excepción de las utilizadas para contener alimentos perecederos tales como pescados y carnes.

Y es que cada ciudadano consume al año una media de 238 bolsas plásticas, lo que se traduce en casi 100.000 toneladas de desechos de un producto derivado del petróleo, no biodegradable y con serias consecuencias para el medio ambiente. Se calcula que ni tan siquiera la mitad de las bolsas plásticas que se consumen vuelven a ser reutilizadas y sólo un 10 por ciento acaba en el contenedor amarillo para su reciclaje.

Mientras que una bolsa convencional tiene una vida útil de 15 minutos, lo justo para llevar la compra desde la tienda a casa, en el entorno puede tardar más de 4 siglos en descomponerse, provocando serios trastornos en el ámbito natural.

Comentarios