El ecoparque de la Rioja retoma sus actividades y visitas guiadas

0
  • ecoparque Rioja retoma actividades y visitas guiadas

El Ecoparque de La Rioja ha retomado su programa de visitas guiadas y actividades dirigidas a todos los públicos para dar conocer en un recorrido por sus instalaciones el proceso de gestión de los residuos urbanos en la comunidad autónoma.

A través de esta iniciativa, el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos acerca al público de una forma amena y divertida cómo se clasifican, reciclan y valorizan parte de los residuos sólidos urbanos procedentes de la recogida selectiva (envases ligeros y materia orgánica) que se lleva a cabo por los municipios de La Rioja.

La visita guiada consta de una breve explicación sobre el proceso de reciclado de los residuos urbanos, y se completa con un recorrido en tren por la planta para conocer cómo se consigue reciclar y recuperar parte de los componentes que se arrojan al contenedor.

Los recorridos guiados se organizan de lunes a sábados en dos turnos, de 9.30 a 11.30 horas y de 12 a 14 horas. Las personas interesadas en acudir al Ecoparque, ubicado en La Rad de Varea s/n en Villamediana de Iregua, pueden consultar la disponibilidad y reservar sus plazas en el centro de visitantes por teléfono (941011060) y correo electrónico (visitas@ecoparquedelarioja.es).

Actividades complementarias

El programa de visitas guiadas se completa con otras actividades:

  • Taller Tu rol es cerrar ciclos. Esta actividad, con una duración estimada de 2 horas, se dirige a un público adulto y consta de juegos para analizar la relación entre los materiales, sus respectivos circuitos de reciclaje, así como el papel que las personas desempeñan en ese proceso.
  • Talleres prácticos para personas con discapacidad. En esta actividad, con una duración estimada de hora y media, se plantearán las dudas que nos pueden surgir a la hora de separar la basura en casa y, los desechos, una vez separados, se reutilizarán para construir objetos llenos de vida.

Programa para escolares

El Ecoparque también ofrece visitas guiadas a los escolares. Se trata de una actividad que forma parte del Programa Centros Educativos Sostenibles, que gestiona la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Las visitas están dirigidas a alumnos que cursen de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato y se llevarán a cabo desde el 10 de octubre de 2012 al 7 de junio de 2013. Los grupos participantes podrán estar formados por 50 alumnos como máximo y estarán acompañados por dos profesores como mínimo.

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos y de los escolares una subvención para financiar parte de los costes de transporte hasta el Ecoparque.

Comentarios