Alicante establece un convenio con los kioscos que permitirá reciclar 700 toneladas más de papel al año

0
  • Alicante establece convenio kioscos que permitirá reciclar 700 toneladas más papel al año

La Concejalía de Atención Urbana de Alicante ya ha dado los primeros pasos de su plan para reducir costes en la limpieza y el tratamiento de residuos mediante una mayor presión y concienciación a la ciudadanía para aumentar el reciclaje.

El concejal Andrés Llorens tiene previsto firmar la próxima semana dos convenios que facilitarán la tarea. El primero de ellos busca la colaboración de los concesionarios de quioscos de prensa para incrementar el reciclaje de papel al menos un 10%. El segundo se firmará con una empresa privada, Nestlé, para facilitar el reciclaje de sus cápsulas de café de la marca Nespresso.

Además de las ventajas medioambientales, lograr que la ciudadanía separe los residuos supone, por un lado, un importante ahorro para el Consistorio en los costes de recogida y tratamiento de los mismos. Por otro, incrementa sus ganancias, aunque sea de forma testimonial. Y es que las empresas que reutilizan los materiales separados pagan al Ayuntamiento por su suministro.

En el caso del papel, el Consistorio recibe 20 euros por cada tonelada. El convenio con los quiosqueros se ha fijado como objetivo inicial incrementar un 10% el volumen de papel depositado en los contenedores azules y, por tanto, reciclado. En estos momentos se reciclan entre 7.000 y 8.000 toneladas de papel al año en la ciudad. Por tanto, con esta medida se pretende incorporar otras 700 u 800 toneladas más.

El acuerdo contempla la colocación de contenedores azules enfrente de cada uno de los quioscos de la ciudad, para facilitar a los profesionales y a los clientes el reciclaje de papel. En algunos casos, ya existen contenedores, pero el Ayuntamiento calcula que habrá que colocar aproximadamente una veintena más. «Los quioscos de prensa generan una ingente cantidad de residuos de papel, por lo que son un claro objetivo y una estupenda vía de concienciación para sus clientes», señalan desde Atención Urbana

Por otro lado, los quioscos expondrán todo el nuevo material publicitario de concienciación sobre el reciclaje que el Ayuntamiento está elaborando en estos momentos. Se hará especial hincapié en el reciclaje de libros, que es un producto de papel que se ha detectado que apenas se deposita en estos contenedores.

Cápsulas de café

El otro convenio que va a firmar Atención Urbana la próxima semana es mucho más específico. Se trata de colaborar con la empresa Nestlé para fomentar el reciclaje de sus cápsulas de Nespresso.

«Estas cápsulas se tiran normalmente a la basura junto con los restos orgánicos y nos generan muchos problemas en la cadena de tratamiento, en concreto en el tromer», explican desde la Concejalía. «Son tan pequeñas que pasan el cribado y acaban en el compost, por lo que es necesario quitarlas a mano y esto supone gasto de tiempo, personal y dinero», añaden.

La empresa ya cuenta con contenedores para el reciclaje en sus tiendas oficiales, pero, como son pocas, lo cierto es que a muchos clientes les resulta incómodo desplazarse para reciclar.

Por eso, la empresa y el Ayuntamiento sellarán un acuerdo para repartir contenedores específicos para estas cápsulas por toda la ciudad. «Se ubicarán fundamentalmente cerca de puntos comerciales y queremos llegar a todos los barrios de la ciudad», señalan desde Atención Urbana.

Como ya anunció este diario, el plan de fomento del reciclaje y de los buenos hábitos de limpieza centrará buena parte de sus esfuerzos en la concienciación. Pero también pasa por incrementar el control sancionador, en el caso de negocios que incumplen sus obligaciones de limpieza viaria, por ejemplo, los locales con veladores o las empresas que reparten propaganda. El conjunto de medidas permitirá un ahorro anual de 1,5 millones, aproximadamente.

Comentarios