Un proyecto pionero en Castellón permitirá transformar en compost 1.000 toneladas de restos orgánicos

0
  • proyecto pionero Castellón permitirá transformar compost 1.000 toneladas restos orgánicos

El Consorcio de Residuos de la Zona Norte de Castellón ha comenzado un proyecto piloto pionero en la Comunitat Valenciana para la recogida selectiva de materia orgánica en la planta de Cervera. El proyecto, en fase embrionaria, que ya se lleva a cabo en varios países europeos, cuenta con poder trabajar con 1.000 toneladas de restos orgánicos para la creación de compost de primera calidad y rechazo prácticamente nulo.

A dicha iniciativa ya se han adherido el mercado central de Benicarló y el centro penitenciario Castellón II, en Albocàsser, que mediante la recogida selectiva de materia orgánica (especialmente restos de comida) se obtendrá abono de gran calidad. Se está gestionando ya desde en Consorcio la adhesión de nuevas organizaciones en los próximos meses para conseguir el máximo rendimiento a este proyecto de referencia a nivel autonómico.

El diputado de Medio Ambiente, Mario García, ha destacado que “estas actuaciones demuestran la implicación de la Diputación en la gestión eficiente de residuos, el consorcio de la Zona I va a facilitar la separación de orgánicos que supondrán una mejor gestión de orgánicos desde el principio”.

Gracias a la gestión eficiente de residuos orgánicos se consigue un compost -humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos- para la elaboración de abonos de mayor calidad, además de conseguir reducir los costes de tratamiento.

Con el objetivo de favorecer la implantación de estos bioresiduos, se ha establecido una fiscalidad positiva por parte del consorcio, que fomente este tipo de gestiones que suponen un mayor esfuerzo en la selección por parte del usuario, ya que los residuos deben presentarse en unas bolsas especiales, compostables, que se autobiodegradan durante el proceso de compostaje.

Es importante resaltar que el consorcio de residuos de la Zona I ya es pioneros en otras acciones desarrolladas este año como la campaña “Si+recicles – pagues” en el que ser repartieron tarjetas verdes a los usuarios que permitían acceder de forma gratuita al ecoparque a realizar sus aportaciones de residuos, y mediante la cual se recibirán puntos ecológicos para la bonificación o descuento de su tasa de tratamiento de residuos. Este proyecto fue avalado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Cabe destacar que el Consorcio de Residuos de la zona Norte, gestiona los residuos urbanos de 49 municipios del norte de la provincia de Castellón. Además, cuenta con la planta de tratamiento de Cervera inaugurada en abril, tres plantas consorciadas de transferencia de residuos y una red de ecoparques compuesta por 15 áreas de aportación, 24 ecoparques fijos y seis móviles.

Comentarios