La Comunitat Valenciana aumenta un 60% la cantidad de residuos eléctricos recuperados

0

(La Plana al día) “La Comunitat Valenciana ha recuperado cerca de 24.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos durante el pasado año 2011, lo que supone un aumento del 60% respecto al año anterior de la cantidad recogida para su posterior reciclaje”, según ha confirmado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones en la visita a las instalaciones de la empresa Recytech Iberia, la más grande de España dedicada al reciclado de este tipo de residuos y escogida por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para probar un nuevo prototipo para reciclar pantallas de LCD, plasma y paneles solares.

La consellera ha resaltado el carácter emprendedor de esta industria que “ha puesto en marcha una nueva planta para reciclado de residuos eléctricos y electrónicos, a pleno rendimiento desde el mes de mayo, y su capacidad para generar empleo. Esta nueva instalación –ha continuado Bonig- ha duplicado su número de trabajadores. Ha pasado de 20 a 50 empleados, por lo que ha creado un total de 30 puestos de trabajo

Los residuos eléctricos y electrónicos (RAEES) son aquellos aparatos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica y de los cuales queremos deshacernos como grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo o aparatos de alumbrado, entre otros.

“La recogida selectiva de este tipo de residuos –ha explicado la consellera- se implantó en la Comunitat Valenciana en el año 2008 y desde entonces, prácticamente se ha quintuplicado la cantidad de residuos recuperados, a través de los nueve sistemas integrados de gestión autorizados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”.

Así, el año 2008 se recuperaron algo más de 5.600 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, al año siguiente fueron cerca de 10.000 las toneladas recuperadas y el año 2010 se alcanzaron casi las 14.780. Por último, el año pasado cerca de las 24.000 toneladas.

“Parte de este incremento en la recogida selectiva de los residuos eléctricos y electrónicos se debe al importante esfuerzo realizado por el Consell a través de la compra de contenedores que se han instalado en los ecoparques y de campañas de concienciación ambiental”, ha explicado Isabel Bonig.

“Concretamente –ha continuado- se han instalado 728 contenedores metálicos tipo jaula que ha supuesto una inversión inicial de 320.000 euros. Estos contenedores sirven para que en cada ecoparque se pueda entregar y almacenar segregados los residuos electrónicos, facilitando así la posterior retirada y tratamiento de los mismos”.

Nuevo proyecto europeo para reciclar LCD y paneles solares

Asimismo, la consellera ha anunciado que la empresa Recytech es la planta escogida para desarrollar los avances de un proyecto europeo que permitirá reciclar pantallas de LCD, plasmas y paneles solares fotovoltaicos fuera de uso que lidera la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente junto a la Fundación INTRAECO.

El proyecto denominado High Technology Waste Treatment (HTWT) cuenta con un presupuesto final superior a 1.367.000 euros, y se enmarca en el programa europeo LIFE+.

“La iniciativa tiene por objetivo la aplicación de un modelo de gestión integral para la recogida tratamiento de aparatos de cristal líquido (LCD) y pantallas de plasma al final de su vida útil. Se pretende desarrollar un prototipo industrial para el tratamiento de estos materiales, así como la obtención de muestras para la realización de pruebas con el fin de conseguir nuevas aplicaciones a esos productos”, ha asegurado la consellera.

“Además –ha continuado Isabel Bonig- el proyecto da solución al tratamiento de paneles solares fotovoltaicos fuera de uso para su correcto reciclaje o reutilización, obteniendo, materias primas para la elaboración de nuevos productos. De esta forma, se logra un ahorro energético, preservando al mismo tiempo los recursos naturales y reduciendo la cantidad de residuos depositados en vertedero”.

“Con este nuevo proyecto se podrá dar solución adecuada a la gestión de un tipo de residuo que hasta el momento no cuenta con ella”, ha concluido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.  

Comentarios