Majadahonda recupera el 63% de sus envases gracias a la recogida neumática

0
  • Majadahonda recupera 63% envases gracias recogida neumática

El Ayuntamiento de Majadahonda es el municipio madrileño que recupera el mayor porcentaje (63%) de envases aptos para el reciclaje gracias al sistema de recogida neumática de residuos, una cifra superior a las obtenidas con los procedimientos tradicionales según se desprende de un estudio facilitado por la empresa ENVAC, que gestiona el servicio.

Los resultados baten los datos oficiales que Ecoembes atribuye a los principales municipios del oeste y norte de Madrid en cuanto a pureza de los envases recuperados, una condición indispensable para permitir su reutilización.

Con los camiones de recogida trasera y lateral, esta proporción puede disminuir hasta el 47% y queda por debajo de las exigencias de Ecoembes (50%) para financiar el coste extra que les supone a los ayuntamientos.

El menor índice de otros materiales, como papel, cartón o restos orgánicos, que contienen los envases recuperados con este procedimiento favorece la eficacia de la clasificación y el reciclaje de los residuos.

La calidad obtenida se debe a la función de selección y cribado automático del método, basado en tuberías subterráneas y buzones de vaciado instalados en las calles y edificios, y a la dotación de aplicaciones de gestión y control que facilitan el filtrado y generan más envases idoneos para continuar la cadena.

Un 60% de los habitantes de Majadahonda dispone del sistema neumático, lo que le convierte en el primer municipio de España por cantidad de población atendida por este modelo, que es considerado el más avanzado del mundo por su carácter ecológico y por las condiciones de facilidad y comodidad que aporta a los ciudadanos.

Otros países que lo utilizan son Francia, Portugal, Italia, Brasil, Korea, China, Suecia, Noruega, Dubái, Finlandia, India, Canadá, Singapur, Malasia, Australia o Rusia

Comentarios