Recyclia satisfecha del reconocimiento de la figura del SIG en la Ley de Medidas Urgentes

0
  • Recyclia satisfecha reconocimiento figura SIG Ley Medidas Urgentes

Recyclia, plataforma de gestión de las fundaciones medio­ambientales SIG Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, ha valorado muy positivamente el texto final del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente, cuya redacción definitiva se ha publicado en el Boletín Oficial del Congreso. El texto recoge la petición realizada desde Recyclia y sus fundaciones en el sentido de mantener la estructura institucional y las figuras jurídicas que rigieron la constitución de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), dada la eficacia demostrada por estas figuras durante todos los años que llevan funcionando.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “se trata sin duda de una decisión acertada, ya que los Sistemas Integrados de Gestión que operan en España ya están consolidados y han demostrado su eficacia y capacidad durante el tiempo que llevan operando en nuestro país, y más teniendo en cuenta el incremento constante de generación de residuos que se ha producido en los últimos años tras el boom habido en el entorno tecnológico, tanto en el ámbito empresarial como doméstico. Igualmente –apunta Pérez–, se trata de sistemas aceptados por la industria y por los propios usuarios finales, fruto de la intensa labor realizada para concienciar y educar sobre la recogida selectiva y la correcta gestión de los residuos”.

Para Recyclia, este reconocimiento permitirá a los SIG hacer frente de manera satisfactoria al crecimiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de las pilas usadas en este mes de diciembre, básicamente por el período navideño, y que provoca que durante el último trimestre del año se incremente, al menos en un 20%, el volumen de residuos a gestionar de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas”.

Cabe recordar que Recyclia creció un 4,62% en empresas adheridas -fabricantes e importadores de equipos- durante el primer semestre de 2012, respecto a igual período de 2011, y aglutina actualmente a 566 productores de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestro país. Igualmente, y en el caso de fabricantes importadores y distribuidores de pilas, baterías y acumuladores, la fundación Ecopilas ha experimentado un crecimiento de un 10,46% en número de empresas adheridas, y aglutina a 602 empresas, lo que representa más del 75% del sector en España.

Igualmente, Recyclia gestiona actualmente 23.855 toneladas de los residuos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado por las empresas inscritas en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, lo que representa más del 30% de todos los generados. Respecto a las pilas, Recyclia, a través de la fundación Ecopilas, recogió 1.531 toneladas durante el primer semestre de 2012, que representa el 34% de las pilas puestas en el mercado español al año.

Comentarios