“España puede contribuir fuertemente con Chile en residuos”

0
  • “España puede contribuir fuertemente Chile residuos”

(CONAMA) Entrevista a Ricardo Irarrázabal, viceministro de Medio Ambiente de Chile y uno de los participantes en el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (Eima2012).

Pregunta. ¿Qué le interesa más de España?

Respuesta. Tenemos ya mucha inversión española en temas eólicas. Ahora, desde el punto de vista ambiental, España puede contribuir fuertemente con Chile en residuos. Actualmente, no tenemos Ley de residuos, no tenemos responsabilidad extendida al productor. Ahí es fundamental la experiencia española en reciclaje y en reducción de la generación de residuos. Se va a generar un mercado importante y este es un nicho en el cual las empresas españolas tienen mucho que decir.

P. ¿Qué le está pareciendo el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible?

R. Para los países iberoamericanos tener la plataforma de este seminario junto a Conama es muy significativo. En Latinoamérica hay una brecha ambiental muy grande. Dicha brecha tiene que ser cubierta de alguna forma. España lleva trabajando en el sector ambiental desde hace bastante tiempo y tiene mucha experiencia al respecto. Requerimos para eso la mejor tecnología y la más eficiente.

P. ¿Buscan entonces tecnología?

R. Nos interesa la tecnología, pero también apoyo en cuanto a políticas públicas. Es muy diferente crear una política pública ex novo o crearla conociendo la experiencia española al respecto. Precisamente, el Gobierno chileno presenta ahora un proyecto de ley sobre lo que es la responsabilidad del productor, que aquí en España lleva bastante tiempo.

P. ¿Se puede aprender para no repetir los errores cometidos por los países más industrializados?

R. Sí, claro. Gran parte de los problemas ambientales existen porque hace 30 o 40 años no existía ningún tipo de regulación. En Chile nos interesa, porque somos vulnerables. Chile aporta el 0,26% de emisiones mundiales, se podría pensar que no debiera involucrarse en las soluciones para el cambio climático, pero nosotros como país cumplimos siete criterios de vulnerabilidad. No nos es indiferente porque vamos a sufrir también las consecuencias y necesitamos animar en esa empresa al resto de los países del Hemisferio Sur.

P. Chile es muy país peculiar en su fisonomía ambiental.

R. Efectivamente, en el norte tenemos uno de los desiertos más áridos del mundo y en el sur uno de los sectores más lluviosos del mundo. Pero, además, tenemos una cordillera como los Andes con una influencia climática muy relevante. Evidentemente, cualquier política en Chile en el sector ambiental tiene que tomar en consideración las condiciones geográficas, lo que es el norte, la zona central de Chile y la zona sur.

P. También tiene yacimientos muy interesantes para las nuevas tecnologías. ¿Cómo el litio?

R. Es verdad que Chile es una de las pocas fuentes de litio en el mundo. Pero desde el punto de vista de la minería del país, esta es todavía una cuestión menor. Nuestra perspectiva no es solamente que Chile pueda producir litio, sino cuál es el valor agregado que puede dar a esa producción. Y eso va de la mano con generar tecnología y con el procesamiento de litio, para que el proceso industrial pueda hacerse en el país. En Chile la explotación del litio es ambientalmente compleja. Es a través de salares, antiguos acuíferos, en un sistema hidrográfico bastante delicado. Hay que ser muy estrictos en la valoración ambiental de los proyectos de explotación de litio, porque si bien hay un beneficio para la movilidad eléctrica, también hay un riesgo ambiental que hay que evaluar. Seguimos siendo un país muy abierto a la inversión extranjera, pero estamos mejorando nuestros estándares ambientales para que puedan internalizarse a nivel de costo lo que son las externalidades ambientales de los proyectos.

P. En Chile existe una figura para que el sector privado puede promover la protección de espacios naturales. ¿No es así?

R. Si, no solamente el Estado pueda proteger, sino también el sector privado. Y existe una figura puntual que se llama Centro de la Naturaleza a través de la cual el sector privado pueda promover una determinada declaración de área protegida, lo que jurídicamente significa que cualquier proyecto que quiera ser desarrollado en ese lugar tiene que ser evaluado ambientalmente y otros requisitos. Sin embargo, como son áreas privadas, si algún día ese privado quiere venderla, el estado no puede prohibir esa venta. Así pues, es el Estado el que debe hacer gran parte de esa labor.

R. ¿El año que viene, en 2013, el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible viajará a Chile¿ Qué puede suponer un Eima en Chile?

P. Estamos muy interesados en llevar este seminario a Chile. Necesitamos mejorar nuestra tecnología, necesitamos saber qué está pasando, necesitamos compartir experiencias, que la academia se enfoque en solucionar problemáticas de política pública. Podemos mostrar a Chile como vitrina de lo que nos hemos hecho para combatir la contaminación, que es muy difícil de lograr en un país en vías de desarrollo.

Comentarios