El Secretario de Estado de Medio Ambiente aboga por el uso eficiente de los recursos para la recuperación económica

0
  • Secretario Estado Medio Ambiente aboga uso eficiente recursos recuperación económica

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha planteado hoy la necesidad de promover un uso eficiente de los recursos como vía para avanzar en la recuperación económica sostenible y para impulsar el empleo.

Así lo ha subrayado Ramos en la inauguración de la Jornada sobre “Prevención de Residuos: Iniciativas de la Semana Europea de Prevención”, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dirigida a las administraciones con competencias en residuos y a los agentes económicos y sociales implicados en su prevención.

En su intervención, el Secretario de Estado ha recordado que para avanzar en la eficiencia en el uso de los recursos hay que destacar las estrategias expuestas por la Comisión Europea en su “Hoja de Ruta”, en la que apunta dos vías fundamentales de un nuevo programa para que Europa crezca.

En este sentido, en materia de residuos subraya la necesidad de impulsar una economía circular que mejore el uso de los materiales secundarios (obtenidos de los residuos) y se plantea que se creen los incentivos adecuados para evitar la generación de los residuos y reutilizar los que ya se generan.

“Europa tiene que reutilizar y reciclar en gran medida sus propios residuos y producir materias primas secundarias de la forma más eficiente posible”, ha destacado Federico Ramos.

Asimismo, según ha detallado Federico Ramos, la Comisión también propone que la eficiencia en el uso de los recursos exige establecer como prioridad el diseño ecológico de los productos, sus posibilidades de reciclaje, su durabilidad y la posibilidad de que puedan repararse y reutilizarse.

Ha explicado que la gestión de residuos concentra más de una cuarta parte del empleo verde total (140.000 puestos de trabajo en España) y que, en concreto, en el sector de la prevención se generan puestos de trabajo a través del apoyo a las iniciativas de fomento de la prevención, de la reutilización y de la preparación para la reutilización.

Por último, Federico Ramos ha subrayado que la sociedad civil es la “auténtica protagonista” en la generación de acciones voluntarias en prevención de residuos. “Como Ministerio y como administraciones públicas podemos crear un marco jurídico normativo y de planificación que apoye y haga posibles las iniciativas de prevención, pero son los diversos agentes y partes interesadas en quienes nos hemos de apoyar para hacerlas realidad”, ha concluido. 

Comentarios