La Xunta descarta la construcción de la incineradora de O Irixo y ampliará Sogama

0
  • Xunta descarta construcción incineradora O Irixo y ampliará Sogama

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, confirmó ayer que la Xunta iniciará "de forma inmediata" los pasos necesarios para proceder a la ampliación del complejo de Sogama en Cerceda, descartando así el plan inicial de situar una incineradora para el sur de Galicia en el concello de O Irixo.
De esta forma, se pone fin a un conflicto que ha durado casi un año y que creó una gran movilización ciudadana en este concello ourensano y también en los colindantes.

Tras reunirse con el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, una de las zonas que más se opuso a la localización de una planta de residuos en el municipio vecino, Hernández afirmó que "se procederá a la reforma del Plan de Residuos Sólidos de Galicia para optar por la alternativa de ampliar la incineradora de Cerceda, con el objetivo de que entre en funcionamiento en el año 2017".

Incumplimiento

Además, también ayer, la Consellería de Economía e Industria confirmó que ha expedientado a la empresa Estela Eólica por incumplir el plan industrial al que optó en el concurso, asociado a la construcción de la incineradora en Ourense. El conselleiro de Medio Ambiente añadió que, "como es evidente, todo apunta a que Estela Eólica no está en condiciones de cumplir su plan industrial" y también que la ampliación de Sogama permitirá "solucionar un problema que no admite más demora".

Un par de horas antes, el único concelleiro en la oposición, el socialista Javier Rodríguez, exigió en un pleno municipal la dimisión del alcalde Manuel Penedo y del teniente de alcalde Manuel Cerdeira ante la "nefasta gestión hecha por ambos sobre el tema de la planta de residuos de la empresa Estela Eólica".

Comentarios