Nueva campaña de Traperos de Emaus ¿Quieres saber qué hacemos con tus viejos aparatos eléctricos y electrónicos?

98
98
  • Nueva campaña Traperos Emaus ¿Quieres saber qué hacemos tus viejos aparatos eléctricos y electrónicos?

Con el inicio de septiembre, Traperos de Emaús de Navarra ha puesto en marcha la campaña “¿Quieres saber que hacemos con tus viejos aparatos eléctricos y electrónicos?”, una iniciativa que además de informar sobre la recogida y tratamiento de estos residuos, reconoce especialmente a los establecimientos colaboradores por su aportación en la protección y el cuidado del medio ambiente.

Traperos de Emaús recoge este tipo de aparatos en 250 comercios y entidades de toda Navarra. La campaña será visible en cada establecimiento, que facilitará a sus clientes folletos con la información sobre la recogida, reutilización y tratamiento de los RAEEs -Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos-, que en la actualidad ocupan un volumen cada vez más grande en nuestros residuos domésticos.

Traperos de Emaús quiere de este modo reconocer y valorar el trabajo de los establecimientos colaboradores y animar a otros a tomar parte en esta iniciativa.

Las tiendas recogen el 44 %

En la categoría de RAEEs se incluyen muchos tipos de aparatos: los grandes y pequeños electrodomésticos, los equipos informáticos, los de alumbrado, las herramientas eléctricas, muchos juguetes o las máquinas expendedoras, por ejemplo.

Son la familia de residuos que más crece: cada año se generan en el mundo entre 20 y 50 millones de toneladas, y en España ya son más de 600.000 Tn. Se calcula que cada persona producimos 16 kilos de RAEEs al año.

Los RAEEs contienen además residuos peligrosos que es necesario tratar (Fósforo, PVC, CFCs, PCBs, metales pesados…), y una gran fracción de los RAEEs es reciclable. Por eso es tan importantes su correcta recogida y tratamiento, a través de gestores autorizados como Traperos, y regulados por la ley desde 2005.

Traperos de Emaús recoge anualmente en Navarra cientos de toneladas de RAEES: 1.296 en 2006, que han crecido hasta 2.250 en 2011. La mayor parte de los aparatos, el 44%, se recogen en los establecimientos colaboradores, y el resto en los Puntos Limpios y en los domicilios.

En 2011 recogimos en Navarra unos 3,5 kilos de RAEEs por habitante. De ellos, el 51% se trata en Traperos, el 8% se reutilizan y el 40% se encamina a otros gestores.

La lavadora, protagonista

Como motivo central del folleto de esta campaña se ha elegido una lavadora, una máquina familiar y cotidiana presente en todas las viviendas y que representa a los electrodomésticos de línea blanca, los más abundantes en las recogidas de Traperos de Emaús, que en los últimos años recoge anualmente más de 6.000. Concretamente, fueron 6.520 lavadoras en 2008, 7.500 en 2009 y 6.066 en 2011.

Al igual que se hace con otros aparatos, las lavadoras se revisan para su posible reparación y posterior venta. Si ya están fuera de servicio, se desmontan y se separan sus componentes: la carcasa de metal, el motor, el tambor, el plástico, los cables, los condensadores…, y cada elemento tiene un destino, hasta la tapa transparente que puede convertirse en una bonita ensaladera.

Tríptico de la Campaña