Otorgados los premios de la I Edición de los Premios de Periodismo ASEGRE

0
20
20
  • Otorgados premios I Edición Premios Periodismo ASEGRE

(ASEGRE) La semana pasada el jurado de la I Edición de los Premios de Periodismo ASEGRE con el fin de divulgar y concienciar entre los medios de comunicación la protección del medio ambiente en materia de gestión de residuos. ASEGRE decidió otorgar ex aequo el premio de este año a los periodistas, Pablo Blázquez, de la revista Ethic, y a Javier Rico, colaborador del diario El País.

El jurado, formado por el Consejo Rector de ASEGRE; Gonzalo Echagüe, director en Fundación CONAMA; Antonio Lucio, director de la revista Ecosostenible; Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), y Teresa Ribera, ex Secretaria de Estado de Cambio Climático, premió la calidad de los artículos y la concienciación a través de éstos de la protección del entorno en materia de residuos.

Pablo Blázquez, director y redactor de la revista Ethic, fue premiado por su artículo Residuos 2.0: los basureros electrónicos de Occidente, en el que muestra la otra cara de la evolución tecnológica, con el aumento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que son exportados a terceros países de forma ilegal. El artículo desarrolla el problema concreto de países como Ghana que recibe millones de toneladas de residuos al año con el impacto social y medio ambiental que esto supone.

Javier Rico, colaborador del diario El País, fue el premiado también por su reportaje El reciclaje renovable. En el artículo Rico analiza el proceso de reciclaje al que son sometidos los módulos fotovoltaicos y aerogeneradores cuando concluye su ciclo de vida y alerta sobre la cantidad de materiales contaminantes que contienen estos productos que, en los próximos años, comenzarán a generarse en cantidades significativas.

Como consecuencia del elevado nivel de las candidaturas, el jurado, que inicialmente otorgaba un premio de 1.000 euros para un único ganador, decidió aumentarlo hasta los 1.500 euros, recibiendo cada uno de los dos ganadores 750 euros por sus artículos.

Además, los premiados recibirán sus diplomas en el IV Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales que organiza ASEGRE el próximo 10 de octubre en el Hotel Wellington de Madrid, al que acudirán representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las Comunidades Autónomas y de las empresas del sector. Los artículos íntegros están disponibles en el blog de ASEGRE (www.asegreblog.com).

ASEGRE es la Asociación de Empresas gestoras de Residuos y Recursos Especiales. Fue fundada en 1992 con el objetivo de defender los derechos de las empresas autorizadas para el tratamiento de residuos especiales. Actualmente cuenta con 70 compañías asociadas que representan el 75% del volumen de este negocio en nuestro país y da empleo a cerca de 3.000 personas. 

Comentarios