La UMH firma un convenio con Aquagest, AGAMED y Aigües d’Elx para desarrollar un compost a base de lodos de depuradora

0
  • UMH firma convenio Aquagest, AGAMED y Aigües d’Elx desarrollar compost base lodos depuradora

(UMHLa Universidad Miguel Hernández  de Elche ha firmado un convenio de colaboración con Aquagest Levante, Aguas del Arco del Mediterráneo (AGAMED) y Aigües i Sanejament d’Elx, que permitirá desarrollar compost derivado de lodos de depuradora.

El Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAMMA) de la UMH llevará a cabo el estudio para la obtención de este abono orgánico, que se utilizará en campañas de repoblación con especies forestales y arbustivas en el Mediterráneo.

La firma del acuerdo ha corrido a cargo del rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, la alcaldesa de Elche y presidenta del Consejo de Administración de Aigües i Sanejament d’Elx, Mercedes Alonso García, el alcalde de Torrevieja y presidente del Consejo de Administración de AGAMED, Eduardo Dolón Sánchez, y el director de Concesiones de Alicante, Miguel Ángel Benito López.

Al acto, han asistido, también, el profesor de la UMH responsable del convenio, Raúl Moral Herrero, el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja Miralles, y el coordinador técnico de las empresas, David Santacreu.

El objetivo del convenio es la realización de un estudio para desarrollar un compost que se pueda emplear para mejorar el entrono de plantación de las especies a repoblar. Este tipo de producto asegura la correcta implantación y el desarrollo temprano de las especies plantadas.

Las actividades de repoblación se llevarán a cabo en los parajes de Lo Albentosa en Torrevieja y el Clot de Galvany en Elche y forman parte del programa de factura electrónica adoptado por las empresas firmantes. El objetivo es repoblar estas zonas con más de 5.000 ejemplares de especies autóctonas. Además, esta actividad se encuadra dentro del compromiso medioambiental de la UMH que desarrolla en diferentes ámbitos: másteres en gestión de residuos y agroecología, titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) o la Oficina Ambiental.

La UMH ha apostado por la excelencia en la sostenibilidad de los recursos. Para ello, ha puesto en marcha diversas acciones que incluyen iniciativas como el Programa Residuo Zero, que pretende gestionar y valorizar los residuos generados en los campus de la UMH con la obtención de productos fertilizantes a partir de los residuos asociados a las actividades de mantenimiento, restauración y jardinería. Además, la Universidad ha apostado por el laboratorio de valorización de residuos orgánicos COMPOLAB, ubicado en la EPSO. Esta instalación es pionera en el entorno universitario español.

Comentarios