Los dirigentes locales europeos piden unos objetivos de gestión de residuos más ambiciosos

0
25
  • dirigentes locales europeos piden objetivos gestión residuos más ambiciosos

Sobre la Entidad

Comité de las Regiones
El Comité de las Regiones es la voz de las regiones y las ciudades de la Unión Europea. 350 miembros - representantes elegidos a nivel regional y local procedentes de los 28 Estados miembros; 6 comisiones con competencias y 6 plenos al año.
25

El Comité Europeo de las Regiones desea que la futura legislación prevea metas más elevadas para la reutilización y el reciclado de residuos urbanos, así como objetivos para los envases de plástico para 2030 y objetivos vinculantes y separados para la reutilización de determinados flujos de residuos. El CDR pide que se refuerce la responsabilidad ampliada del productor en las Directivas sobre residuos, preservando la competitividad de la industria. La repercusión potencial del paquete legislativo sobre residuos es considerable. Podría permitir la creación de más de 180 000 puestos de trabajo directos y evitar la emisión de 443 millones de toneladas de GEI de aquí a 2030.

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales ha definido claramente su posición respecto de las Directivas sobre residuos, actualmente en proceso de revisión. Los dirigentes locales piden a la Comisión que vuelvan a fijar en un 70 % los objetivos de reutilización y reciclado de los residuos municipales, frente al 65 % previsto en el paquete sobre la economía circular presentado por la Comisión en diciembre del año pasado. Tras un intenso debate, la asamblea apoyó finalmente la inclusión del criterio «comparable en cantidad» en la definición de los residuos municipales, tal como proponía la Comisión en su paquete legislativo.

Los dirigentes locales y regionales también piden que se refuerce el régimen de responsabilidad ampliada del productor, en particular, incluyendo las obligaciones de prevención y recogida de basuras

Domenico Gambacorta (IT/PPE) , presidente de la Provincia de Avellino y ponente de este dictamen, afirmó: «Acogemos con satisfacción las propuestas de la Comisión por las que se modifican las Directivas sobre residuos en el marco del nuevo paquete sobre la economía circular. La transición hacia una economía circular permitirá crear empleo, aumentar la competitividad de las empresas, impulsar el desarrollo de las tecnologías limpias y reducir la dependencia de Europa de las materias primas y la energía importadas. Para reforzar la autonomía de los entes locales y regionales y progresar en la prevención y gestión de los residuos, recomiendo crear una estructura similar a la iniciativa del Pacto de los Alcaldes en el ámbito de la gestión de residuos, un objetivo político que considero ambicioso pero factible». El Pacto de los Alcaldes reúne a más de 6 500 regiones y ciudades que desarrollan planes de acción en materia de energía sostenible y acción por el clima.

Los líderes locales y regionales han expresado unánimemente la necesidad de fomentar medidas intersectoriales de prevención de residuos a través de campañas de sensibilización y programas educativos. La asamblea pide a los colegisladores que incluyan un objetivo de reducción del 10 % de los residuos municipales de aquí a 2025, en comparación con los niveles de 2015, y que se reduzcan los residuos alimentarios en al menos el 30 % para 2025 y el 50 % para 2030. El CDR pide a la Comisión Europea que analice la situación de los residuos industriales no peligrosos de aquí a 2020, y evalúe los objetivos relativos a la preparación para la reutilización y el reciclado de estos flujos de residuos. En cuanto a los envases de plástico, la asamblea de la UE de los entes regionales y locales lamenta que no se hayan fijado objetivos de reutilización y reciclado para 2030, y pide a la Comisión que los defina cuanto antes. Los líderes locales defienden unos objetivos vinculantes separados para la reutilización de determinados flujos de residuos, tales como muebles, tejidos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La nueva legislación en materia de residuos se someterá a votación de la Comisión ENVI del Parlamento Europeo en el mes de noviembre.

Los dirigentes locales y regionales también piden que se refuerce el régimen de responsabilidad ampliada del productor, en particular, incluyendo las obligaciones de prevención y recogida de basuras, además de apoyar las iniciativas de limpieza.

Comentarios