Europa fija objetivos más ambiciosos en la gestión de residuos en el marco de la economía circular

0
  • Europa fija objetivos más ambiciosos gestión residuos marco economía circular
    Los residuos municipales representan el 10% del total de residuos generados en Europa y provienen principalmente de los hogares.
  • El martes 24 de enero la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento votará sus enmiendas al llamado “paquete de residuos”.
  • En resoluciones previas el Parlamento ha manifestado su interés en fijar objetivos más ambiciosos para la gestión de residuos.
  • El voto del martes constituye un primer paso para iniciar negociaciones con el Consejo y la Comisión con vistas a lograr un acuerdo, ya que el paquete es una de las prioridades de las tres instituciones para 2017.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

En 2014, el 44% de los residuos municipales en la UE se reciclaban o se utilizaban para obtener compost. Esto supone un incremento respecto a 2004 -cuando sólo el 31% se recuperaba-, pero no está claro que sea suficiente para alcanzar el 50% que es el objetivo mínimo fijado por la directiva actual para 2020.

En cualquier caso, todo lo que no se recicla o recupera de algún modo pasa a formar parte de vertederos o se incinera. La comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento votará  sobre el paquete de gestión de residuos, para fijar objetivos más ambiciosos en el tratamiento y recuperación de los mismos para 2030.

El “paquete de residuos”

Se compone de cuatro directivas que buscan gestionar los residuos de forma más eficiente y eficaz: (1) una directiva marco que incluye la gestión de residuos municipales, (2) vertederos, (3) empaquetado y (4) vehículos, baterías y acumuladores, y residuos de equipamiento electrónico.

El 44% de los residuos municipales en la UE se reciclaban o se utilizaban para obtener compost en 2014

El paquete es el primer paso hacia una economía circular, donde los productos y materiales son reciclados y re-utilizados una y otra vez, de manera que continúan generando valor.

Pasar de una economía lineal a una circular es el gran reto de las sociedades actuales. Sin embargo, una mejor gestión de nuestros residuos sería beneficiosa para el medio ambiente, nuestra salud e incluso podría aportar beneficios económicos, ya que algunos estudios apuntan a que los residuos podrían ser una importante fuente de ingresos. Por ejemplo, si se consiguiera recuperar el 95% de los teléfonos móviles, se generaría un ahorro en los costes de material superior a un billón de euros al año.

Residuos municipales

Representan el 10% del total de residuos generados en Europa y provienen principalmente de los hogares.

Entre 2004 y 2014, el total de residuos generado en la EU se redujo en un 3% in términos absolutos. Sin embargo, no hay una tendencia uniforme entre los países: mientras países como Dinamarca aumentaron substancialmente la cantidad de residuos municipales per cápita (medido en kilos), otros como España la redujeron considerablemente (probablemente debido a la crisis económica que el país ha sufrido durante dicho periodo y al subsecuente cambio en los hábitos de consumo).

Vertederos

Actualmente están prohibidos en la EU los vertederos de residuos no tratados; y el porcentaje de residuos biodegradables que se pueden acumular está limitado al 35% máximo en 2016, respecto a los niveles de 1995.

Entre 2004 y 2014, el total de residuos generado en la EU se redujo en un 3% in términos absolutos

Sin embargo, la mayoría de países europeos cuentan con derogaciones, ya que están muy lejos de alcanzar ese objetivo. Este no es por ahora el caso de España.

De nuevo, los datos entre países son muy dispares. Mientras Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda y Suecia no usan el sistema de vertederos; Chipre, Croacia, Grecia, Letonia y Malta aún depositan más de tres cuartas partes de sus residuos municipales en ellos.

El tiempo apremia, si tenemos en cuenta que el nuevo límite que la Comisión está proponiendo es 10% para 2030.

Empaquetado

Los residuos de empaquetado en la UE incluyen el cartón, papel, vidrio, plástico, madera y metal.

El plástico y la madera ostentan los porcentajes más bajos de reciclaje en la UE, aunque hay grandes variaciones -de nuevo- por países según el tipo de material a reciclar. En el caso de España, el reciclado de plástico es aún una asignatura pendiente.

El paquete también incluye el correcto reciclaje de los vehículos tras su vida útil (la recolección por operadores ilegales continúa siendo un problema para su total implementación -Polonia y Rumanía están en proceso judicial por ello); las baterías y acumuladores (en 2013 sólo se recuperó el 40%, el resto se incineró o se dejó en vertederos, con el riesgo que supone para la salud y el medio ambiente) y el equipamiento electrónico.

Comentarios