Colombia solo aprovecha el 17% de los residuos sólidos

0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Colombia solo aprovecha 17% residuos sólidos
  • El marco tarifario de aseo, la formalización de las organizaciones de recicladores, la visibilidad ante otros Ministerios y la transición tecnológica han sido algunos de los avances que se han logrado con los recicladores.
  • Colombia fue escogida como la sede del primer evento Latinoamericano de reciclaje.

En el marco del día mundial del reciclador, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, hizo un reconocimiento a esta población y ratificó el compromiso que ha tenido su carteras en lograr beneficios concretos para los recicladores, a través de la construcción de una política integral de gestión de residuos sólidos, así como de la prestación del servicio público de aseo.

En un evento con el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y representantes de la población recicladora, Noguera destacó que “quisimos hacer un reconocimiento a estas primeras organizaciones que han creído en el marco legal del Gobierno y han contribuido en la formulación de estas políticas públicas. Ellos son ejemplo para el resto de organizaciones que aún no se han formalizado y además son un eje fundamental para avanzar en este gran propósito y es que Colombia pueda elevar sus niveles de aprovechamiento”.

Hoy, el país tiene un aprovechamiento de residuos sólidos del 17%, la meta es llegar al 20% en dos años.

Gracias a la gestión del Ministerio de Vivienda, se han obtenido grandes beneficios en pro de esta población. Por ejemplo, en el año 2015, se definió el marco tarifario de aseo para municipios con más de 5.000 suscriptores, y en él se estableció de manera expresa la manera como se debe remunerar la actividad de aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo.

El Ministerio de Vivienda, apoyó y capacitó a los recicladores para que accedieran a una plataforma informática que ayuda a sus organizaciones en el proceso de formalización

Además, en el ámbito normativo, la expedición del Decreto 596 de 2016 ha marcado un hito en la materia, ya que a través de este se definió un esquema operativo de aprovechamiento en el servicio público de aseo y el régimen de transición para la formalización de las organizaciones recicladores de oficio como personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento.

El Ministro de Ambiente, dijo que la intención de su cartera es que los recicladores se conviertan en gestores ambientales, “queremos formalizar a los recicladores como gestores ambientales urbanos, tener unos agentes que aumenten la conciencia ambiental en torno al reciclaje, en torno a la importancia de la labor que ellos realizan. Cerca del 5% de las emisiones de gases efecto invernadero provienen de lugares de disposición de residuos sólidos y ahí hay metas que cumplir y ellos nos ayudan con ese propósito. Los colombianos debemos valorar a nuestros recicladores”.

Por medio de ferias también se ha logrado mayor visibilidad e identificación de los recicladores de oficio dentro de los programas y políticas de otros ministerios (Salud, Comercio, Trabajo, Ambiente), gracias a la coordinación y liderazgo de la Alianza para el Reciclaje Inclusivo.

“Creemos que este nuevo marco le facilita al país dar un enfoque de aprovechamiento porque el enterramiento está bastante agotado, tenemos una esperanza importante para desarrollar dentro de los siguientes 20 o 30 años. En Bogotá tenemos 15 empresas en procesos de formalización y en el resto del país otras 30, es decir que ha tenido acogida y nosotros vemos la formalización como un proceso seguro”, aseguró Nohora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia.

De otro lado, el Ministerio de Vivienda, apoyó y capacitó a los recicladores para que accedieran a una plataforma informática que ayuda a sus organizaciones en el proceso de formalización. En dicha plataforma pueden hacer un mejor y óptimo seguimiento de actividades administrativas, financieras, operativas y seguimiento de indicadores, con el fin de lograr mejores resultados en su actividad del reciclaje.

“Esto es un proceso largo pero la buena noticia es que hoy Colombia tiene un gran marco legal que permite incluir la actividad del reciclador dentro de la prestación del servicio de aseo. Hoy está incluida dentro de la tarifa de aseo la actividad de recolección, clasificación y transporte de los residuos sólidos que dejan de llegar a nuestro relleno sanitario. Hoy contamos con reglas de juego y confianza por parte de nuestros recicladores”, dijo la jefe de la cartera de Vivienda y agua.

"Desde el 2016 nos hemos convertido en un modelo de vanguardia para América Latina en temas de inclusión de las organizaciones de recicladores hacia una formalización real como empresarios"

Precisamente y como uno de los resultados de los grandes avances que ha adelantado Colombia en esta materia, nuestro país fue escogido para ser la sede del primer evento latinoamericano de Reciclaje Inclusivo en el que participarán Gobiernos y asociaciones de recicladores de Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Salvador, Bolivia, Paraguay y Colombia; y en el que se analizarán las políticas públicas de cada país con respecto al aprovechamiento de residuos sólidos y a la inclusión de los recicladores de oficio.

Latinoamérica Recicla

Estamos muy felices por haber sido escogidos entre tantos países para ser la sede de este gran evento, como resultado de presentar la propuesta más sólida para realizarlo y porque ya somos ejemplo en Latinoamérica gracias el arduo trabajo que venimos realizando para la formalización de los recicladores de oficio y la dignificación de su trabajo, así como de nuestras políticas alrededor del aprovechamiento de los residuos sólidos”, agregó la Ministra Elsa Noguera.

El evento que se realizará el 11 y 12 de octubre, busca ser un referente regional sobre Reciclaje Inclusivo en América Latina, donde Colombia, después de demostrar los adelantos que se han alcanzado en materia de inclusión, política pública, cooperación y formalización, fue el escenario escogido para discutir este importante tema que ahora ocupa uno de los principales puntos en la agenda de los Gobiernos a nivel mundial. El evento es una realización de la “Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo” con el apoyo de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo que lidera Minvivienda.

“Contaremos con expertos internacionales que discutirán temas que nosotros propusimos como: Mecanismos para el fortalecimiento integral de las organizaciones de recicladores, identificación de incentivos para las cadenas de valor inclusivas, promoción de estrategias para fomentar sistemas Urbanos de reciclaje inclusivo, y el observatorio de reciclaje”, dijo la jefe de la cartera.

“Como país, expondremos el marco normativo que desde el 2016 nos ha convertido en un modelo de vanguardia para América Latina en temas de inclusión de las organizaciones de recicladores hacia una formalización real como empresarios”, concluyó Noguera de la Espriella.

Comentarios