Nace MarColombia, el software que mejorará la productividad de los recicladores

0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Nace MarColombia, software que mejorará productividad recicladores

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera de la Espriella, junto con el gobierno de Holanda hicieron entrega oficial del software MarColombia con el que se busca avanzar en la formalización de los recicladores del país y mejorar su productividad. Este proyecto de cooperación internacional fue desarrollado por Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) y el Gobierno de los Países Bajos, que contrató a las empresas holandesas Waste y Nmpo para trabajar de la mano de las agremiaciones de recicladores del país.

“Nos complace muchísimo este apoyo del Gobierno de Holanda, que tiene una gran experiencia en reciclaje, de cuidar el planeta desde el punto de vista ambiental, y ver cómo nos han donado un software que hemos construido de la mano con los recicladores para que tengan una herramienta y sean cada vez más eficientes en su actividad. Recordemos que desde abril de este año expedimos un decreto que busca organizar y formalizar a nuestros recicladores para que reciban un reconocimiento económico de clasificación, recolección y transporte en todo el proceso del sistema de aseo”, dijo Noguera.

Residuos sólidos es un área con mucho potencial para la colaboración bilateral entre Colombia y los Países Bajos, es un área en la que ambos han mostrado muchísimo interés en común para trabajar. Nosotros tenemos mucha experiencia en el área, en Holanda no existe la basura. La basura es energía, es reciclaje. Este proyecto es sumamente importante, tiene aspectos sociales, ambientales, el software también genera información muy valiosa para los recicladores”, señaló Joris Jürriens, ministro Consejero de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Este proyecto de cooperación internacional fue desarrollado por Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) y el Gobierno de los Países Bajos

Durante los dos años de desarrollo que tuvo MarColombia se consolidaron los módulos básicos de la herramienta y se probó con 10 proyectos pilotos en varias regiones del país. Gracias a esto, el software tiene la característica de ser muy amigable para los recicladores. A partir de esto el Ministerio empezó a trabajar en el desarrollo del Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo (Onri), que es una de las líneas de la Alianza Nacional de Reciclaje, fue recientemente aprobado en un documento Conpes y busca que el Gobierno Nacional tenga un sistema de recolección, procesamiento y análisis de información en esta materia en todo el país.

“Con esta herramienta sabemos que al principio nos toca una etapa de pedagogía, pero muy seguramente vamos a lograr grandes avances. Lo más importante es dignificar la actividad del reciclador”, agregó la titular de la cartera de Vivienda, Agua y Saneamiento Básico.

Las 10 organizaciones que participaron en el proceso de perfeccionamiento de esta herramienta son de: Popayán (Aremarpo y Recimpayan), Bucaramanga (Coopreser y Bello Renacer), Valledupar (Coorrenacer), Cajicá (Arca) y Bogotá (Dame tu mano, ARB, Emers y ABC).

“Es una herramienta que nos facilita organizar nuestra información y entregarla al sector de servicios públicos para visibilizar de manera efectiva cuántas toneladas recogen los recicladores, en dónde están, los nombres de ellos en todas las ciudades. Es una herramienta muy útil que nos va a permitir poner en blanco y negro la información sobre el reciclaje”, comentó Nohora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores (ANB), y agregó que “últimamente el esfuerzo del gobierno por reconocer nuestro trabajo está siendo concretado en una política que protege lo que hacen los recicladores, está siendo visible en unas herramientas de información y un observatorio”.

Comentarios