Elsa Noguera: "Con la dignificación de los recicladores ganamos todos"

0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Elsa Noguera: " dignificación recicladores ganamos todos"

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, informó que el Gobierno Nacional sigue trabajando en la dignificación, formalización e inclusión de los recicladores, con el objetivo de que ellos se conviertan en uno de los ejes fundamentales del esquema del servicio de aseo en Colombia, así lo dio a conocer durante la primera feria de oferta institucional para recicladores que se realizó hoy en Bogotá.

Con la dignificación de los recicladores ganamos todos. Para nosotros sigue siendo de gran importancia continuar implementando acciones que permitan la aplicación del decreto 596 de 2016 mediante el cual se reglamenta el esquema de actividad de aprovechamiento de residuos sólidos y se establece el proceso para la formalización de los recicladores de oficio en el país, con el fin de mejorar su calidad de vida e ingresos”, manifestó la Ministra de Vivienda Elsa Noguera, quien agregó que lo que se busca es que la población recicladora puedan mejorar sus capacidades en el manejo de los aspectos administrativos, operativos, técnicos y financieros y acceder de manera efectiva a recursos vía tarifa dentro de la prestación del servicio público de aseo.

“Mediante esta feria buscamos que los recicladores puedan conocer la oferta de cada una de las instituciones del Gobierno Nacional y local que cuentan con programas dirigidos para ellos con el fin de mejorar sus condiciones, como por ejemplo el trabajo que estamos realizando con Colpensiones para entregarles un programa que les permita acceder a un beneficio económico para su vejez”, afirmó la Ministra Elsa Noguera.

El Gobierno Nacional sigue trabajando en la dignificación, formalización e inclusión de los recicladores

La Ministra enfatizó en la importancia del Conpes de gestión integral de residuos sólidos aprobado ayer, con el cual quedó establecido el plan de acción y de inversiones hasta el año 2030, con un rubro de 188.528 millones de pesos.

Allí nos hemos trazado la meta de incrementar el aprovechamiento de residuos sólidos de manera incluyente con las organizaciones de recicladores, apoyando la formalización y la superación del estado de vulnerabilidad social en el que hoy se encuentran”, sostuvo Noguera.

La Ministra resaltó el papel de los recicladores al ser los primeros en hacer conciencia sobre la importancia del reciclaje. “Hoy solo se les paga por el material pero no por la tarea de contribuir y eso tiene un valor y queremos que sea reconocido. Cada vez que ustedes evitan que los residuos sólidos lleguen a los rellenos contribuyen de manera significativa a la construcción de mejores ciudades”, precisó.

Entre tanto, el viceministro de Agua, Harold Guerrero, presentó durante la feria una cartilla didáctica para el gremio reciclador. “El Ministerio de Vivienda en abril de este año empieza a formalizar la actividad de los recicladores para tener garantías en su trabajo. Nosotros diseñamos esta cartilla para que ustedes la reciban. Aquí se explica el decreto 596”, dijo Guerrero.

Comentarios