Colombia continúa avanzando en la gestión integral de residuos sólidos

0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Colombia continúa avanzando gestión integral residuos sólidos

 Colombia sigue avanzando en la gestión integral de sus residuos: "Como gobierno tenemos una hoja de ruta para la gestión integral de residuos, definida con base en el conpes 3874. Adicionalmente vamos a presentar el Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos para tener el marco jurídico y avanzar hacia un modelo de economía circular”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

En el país se generan 3,6 millones de toneladas de residuos al día. En promedio se recicla un 17%, cuando hay países en los que la cifra es del 25% y en otros está llegando al 90%. “Colombia tiene que prepararse, tenemos que tomar medidas hoy porque en aproximadamente cinco años muchos de los rellenos o sitios de disposición de residuos van a copar su capacidad, entre otros factores porque estamos generando residuos a ritmos muy altos”, continuó el Ministro.

La gestión de residuos se ha articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el trámite de ingreso a la OCDE, pues el país ya cumplió los requisitos del comité de política ambiental y de químicos, pero hace falta implementar este nuevo modelo: “Debemos pasar a la economía circular donde no se paguen altos incentivos por llevar toneladas a los rellenos, sino además porque se reciclen, se traten y se generen alternativas con esas materias primas”, aseguró el jefe de la cartera ambiental.

El país cuenta con programas de posconsumo y con una aplicación para orientar la disposición final de productos usados como pilas o bombillos, “todo este esquema debe permitir que al final todo lo que tenemos, se fortalezca con el trabajo de los recicladores y se integre en el esquema de economía circular”, afirmó Willer Guevara, director de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, del Ministerio de Ambiente.

Adicionalmente, el Ministro Murillo resaltó el papel de las comunidades: “Lo primero es ofrecerles excusas a las comunidades porque el impacto ha sido alto y hay un tema de equidad en el control ambiental, hay que tomar medidas sancionadoras con los operadores. Precisamente el mensaje ambiental del Papa fue muy poderoso, ese mensaje tiene que ver con el matrimonio entre conservación ambiental y equidad social. Estamos en un momento de desafío en el manejo de los residuos sólidos y por eso el llamado a la opinión pública es a que se incentive el reciclaje", finalizó.

Comentarios