Más de 5 toneladas de residuos se recogieron en las playas colombianas de El Rodadero

0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Más 5 toneladas residuos se recogieron playas colombianas Rodadero

Más de 4 toneladas de residuos ordinarios, 1 tonelada de residuos reciclables y 1.576 elementos posconsumo se recogieron durante la limpieza submarina y terrestre de la playa de El Rodadero durante la Playatón.

La actividad, impulsada por la Alcaldía de Santa Marta, a través de la empresa de servicios públicos del Distrito con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la iniciativa Tras La Perla del Caribe, de Carlos Vives, busca concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el medioambiente y contribuir a las buenas prácticas ambientales a través de la recolección de residuos reciclables y posconsumo.

En este tipo de jornadas hay una unión en pro de un objetivo que es mejorar el medioambiente, esta es una tarea de todos, no sólo de las autoridades ambientales y los entes territoriales. A veces cambios pequeños en nuestra rutina diaria, pueden generar grandes impactos en el ambiente, por eso agradecemos a la alcaldía por esta iniciativa y a la comunidad que participa en estos eventos, el tema ambiental tiene que estar siempre presente en nuestras vidas”. Fueron las palabras de Willer Guevara Hurtado, director de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, quien además indicó que desde el Ministerio de Ambiente se han trabajado varías líneas en términos de posconsumo, que han logrado importantes resultados.

Rafael Martínez, alcalde de la ciudad, expresó que cada vez son menos los residuos recolectados en este tipo de actividades y que esto constituye un avance significativo; sin embargo, señaló que el verdadero avance sería el día que no haya la necesidad de retirar residuos de las playas.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, Carlos Herrera, señaló que la asociación ha trabajado en la unión de 6 programas posconsumo que van ligados a los objetivos de la Alcaldía, “tenemos un programa para recoger los computadores que ha sido llamado Ecocomputo, otro de los programas reúne baterías de carros y de motos para llevarlas a puntos especializados, también está el programa de plaguicidas que recogerá estos envases; estamos ubicando puntos por toda la ciudad y es muy importante que los ciudadanos nos ayuden separándolos”. Los tres programas restantes responden a la recolección de llantas, de pilas usadas y de otros residuos posconsumo.

El cantante Carlos Vives también se unió a la jornada e hizo un llamado de conciencia a todos los jóvenes: “hace 20 años esto era diferente, había peces de colores, corales, una biodiversidad inmensa y mi generación la destruyó... ustedes tienen en sus manos una mejor educación, tenemos que aprovecharlo y ponerlo al servicio de nuestra tierra”.

Este tipo de eventos, mas allá de la recolección, busca generar conciencia en los habitantes de una región de la importancia de gestionar de manera adecuada los residuos, teniendo presente que hoy existen programas que favorecen la recolección de cierto tipo de ellos como son los programas posconsumo.

Por ejemplo, mediante la aplicación móvil “redposconsumo” los usuarios de celulares pueden ubicar en cada ciudad los sitios en los cuales se puede hacer entrega de este tipo de residuos.

Comentarios