Red Verde, el primer programa posconsumo de electrodomésticos de Colombia, amplía su alcance

0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Temas

  • Red Verde, primer programa posconsumo electrodomésticos Colombia, amplía alcance

Red Verde, el primer programa posconsumo de electrodomésticos en Colombia, amplía su alcance a otros aparatos eléctricos como: lavadoras, aires acondicionados y hornos microondas. Red Verde hasta ahora, solo recolectaba y gestionaba adecuadamente, neveras viejas a través de un equipo de profesionales que se encarga de estos residuos de forma ambientalmente segura. Además, extiende su cobertura geográfica iniciando operación en la capital del Atlántico, Barranquilla.

Este proyecto piloto de posconsumo que opera hace dos años y medio y que hasta ahora cubría las ciudades de Bogotá, Medellín y Pereira cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Unidad Técnica Ozono y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Para Nidia Pabón Tello, profesional de la Unidad Técnica Ozono, “con la ampliación de la cobertura geográfica y el alcance en la recolección de equipos, se apoya la gestión integral de residuos de equipos de refrigeración y aire acondicionado, promoviendo de esta manera que se haga una adecuada recuperación y gestión de las sustancias refrigerantes, bien sea a través de procesos de regeneración o de disposición final.”

La recolección selectiva y gestión ambiental de estos electrodomésticos cuando son descartados por los usuarios, se realiza a través de dos modalidades que el programa ofrece:

  • Comunicándose a la línea de atención al cliente 3174050510
  • Ingresando a la página web www.redverde.co, donde el consumidor podrá obtener información para conocer los puntos de entrega en las diferentes zonas de su ciudad y/o solicitar la recolección de su aparato a domicilio.

Finalmente, los electrodomésticos entregados por los usuarios son transportados a las instalaciones de empresas aliadas a Red Verde, las cuales cuentan con licencia ambiental y son especializadas en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Allí se separan los diferentes materiales para dirigirlos a los procesos de aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final.

Comentarios