Cali limpia y bonita: La ciudad se une a la cruzada contra los residuos

0
  • Cali limpia y bonita: ciudad se une cruzada residuos
  • Medellín será la próxima ciudad que se une a la cruzada por un mejor ambiente para todos.
  • Se firmó la Resolución de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Con la firma de la resolución para la Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas, el anuncio del servicio militar ambiental por parte del Ejército Nacional y la próxima entrada en vigencia del cobro de las bolsas plásticas se llevó a cabo la jornada “Cali limpia y bonita”.

Con un resultado de 250 metros cúbicos de Residuos de Construcción y Demolición y 280 metros cúbicos de residuos ordinarios entre plástico, vidrio, vasos desechables y colillas de cigarrillos, entre otros, finalizó la jornada con la que la capital del Valle se unió a la campaña Colombia Limpia, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"La jornada la hemos adelantado de la mano del Alcalde de Cali al que le agradecemos por sus campañas de cultura ciudadana en torno a lo ambiental. Cali es ejemplo en este sentido en el país. El Dagma hace un trabajo muy importante y la vinculación de los jóvenes en lo ambiental es fundamental", señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Para el alcalde de Cali, Maurice Armitage, esta iniciativa del Ministerio de Ambiente es muy importante y busca incluir a todos los caleños en la construcción de una ciudad modelo para el país en lo ambiental.

Colombia produce 11.600.000 toneladas de basura al año, lo que equivale a 725.000 camiones de basura

Desde las 8 de la mañana los caleños se concentraron en La Nave, el puente de la 26, en Alameda Sol de Oriente, Camilo Torres y Llano Verde, no solo para recolectar residuos sólidos (ordinarios y escombros), sino además para la siembra de especies vegetales en zonas verdes y el embellecimiento de murales y canales, además de participar en actividades pedagógicas, culturales y artísticas.

Armitage, quien había aceptado el reto del Ministro Murillo hace 4 meses, invitó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a que la capital de Antioquia sea la próxima ciudad en unirse a esta iniciativa que “empieza por las comunidades, los barrios, las ciudades y llega a todo el país”, dijo el Ministro Murillo.

“El objetivo es que reflexionemos sobre la importancia de disminuir la producción de residuos sólidos aplicando el manejo ambiental y promoviendo alternativas de manejo como el reciclaje y la reutilización”, puntualizó Murillo Urrutia.

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el departamento del Valle del Cauca produce más de 2.667 toneladas de residuos al día y particularmente en Cali se producen 1.513 toneladas diarias.

Colombia produce 11.600.000 toneladas de basura al año, lo que equivale a 725.000 camiones de basura, “y solo reciclamos el 17%. Además el 6% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero en Colombia y cerca del 5% de las emisiones de estos gases en el mundo, provienen de la basura”, explicó el Ministro Murillo.

Adicionalmente, el jefe de la cartera ambiental recordó que ya se ha regulado el uso de las bolsas plásticas a través del impuesto nacional a su consumo, de acuerdo con el artículo 207 de la Reforma Tributaria, que entra en vigencia el próximo 1 de julio.

En el marco de la jornada, Murillo Urrutia firmó la Resolución de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas, cumpliendo así con uno de los compromisos que se habían anunciado en Buenaventura: "Esta Resolución amplía la norma vigente al tener en cuenta el peso y número de llantas por vehículos, además incluye a productores de llantas de bicicletas, motos, motociclos y vehículos fuera de carretera, entre otros (equipos de construcción, equipos agrícolas, cuatrimotos, etc)." explicó Murillo Urrutia.

El proyecto normativo fue construido con los aportes de la mesa nacional de llantas usadas (liderada por el MADS) en donde se contó con la participación de: el INVIAS, ANI, Secretaría Distrital de Ambiente, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Alcaldía de Villavicencio, ANDI, Asociación Nacional de Reencauchadores, entre otros.

Otro de los puntos destacados durante la jornada de "Cali limpia y bonita" tuvo que ver con el lanzamiento de una iniciativa orientada al servicio militar obligatorio ambiental, donde Cali es pionero en el país.

Al respecto el mayor Juan Duque, de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, dijo que "hoy es una realidad que los soldados se articulen con los entes territoriales y públicos para contribuir con campañas de protección al medioambiente. Nuestra misión es apoyar al pueblo Colombiano en la construcción de un país en paz".

Con la entrega de un contenedor a la comunidad para la correcta disposición de sus residuos, el ministro Luis Gilberto Murillo cerró la jornada y dijo que "detrás de Cali limpia y bonita hay una cantidad de acciones integrales que hacen parte de una gran estrategia del sector ambiente que contribuye a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

La estrategia Colombia Limpia es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda,Ciudad y Territorio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que cumple 7 años en marcha y ha impactado positivamente a más de 30 ciudades del país, llegando a 25 municipios y más de 75.000 personas.

Comentarios