La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente incentiva el reciclaje en Valledupar

0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Con el fin de promover una conciencia ambiental alrededor de la gestión adecuada de los residuos posconsumo en la ciudad de Valledupar, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente lidera la campaña: “Primera Jornada de recolección de residuos posconsumo”, en el barrio Bello Horizonte, de la capital del Cesar.

A través de esta acción catalogada como estrategia a largo plazo, se ha logrado sensibilizar a la población sobre los residuos posconsumo, logrando que la comunidad educativa y las comunidades vecinas a la institución adquieran un compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales.

Toda esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaria de Ambiente del departamento, la Institución Educativa Bello Horizonte y Corpocesar.

“Hemos logrado vincular a otras instituciones a esta campaña, a emisoras que nos han ayudado con la publicidad”, afirmó Iván Eliecer Saumeth Jiménez, coordinador de la Red de Jóvenes de Ambiente de Valledupar.

Para cumplir con el objetivo se realizaron actividades de capacitación sobre el manejo de los residuos sólidos haciendo énfasis en los residuos posconsumo. Esto se llevó a cabo a través de talleres y cine talleres desarrollados con la comunidad y las instituciones educativas.

La Jefe de área de ciencias Naturales del Colegio Bello Horizonte, Patricia Martínez Castañez asegura que la presencia del Estado en el colegio cumple un papel fundamental ya que a través de la Red se han logrado grandes compromisos con la comunidad y los estudiantes, “como por ejemplo ubicar residuos que ya no se utilizan en el lugar correcto y mantener motivados y educados a los estudiantes”.

Iván explicó que en el colegio “se recolectan todo tipo de residuos como los celulares dañados, partes de computadores, medicamentos vencidos, bombillos que obviamente ya no sirven o no estén siendo utilizados para darle una mejor disposición final”, con lo que además de contribuir el medioambiente, también se realiza una labor pedagógica entre los estudiantes.

Gracias a la Red cambió la temática que teníamos en la institución, antes consumíamos algo y lo arrojábamos al suelo, y ahora no se hace. Gracias a las charlas que nos han dado aprendimos que cada tipo de basura va en una caneca, también nos han ayudado mucho con la arborización”, afirmó la estudiante de grado once Yanenas Frías.

Comentarios