Colombia apuesta por la prevención y el manejo adecuado de los residuos peligrosos

0
  • Colombia apuesta prevención y manejo adecuado residuos peligrosos
  • La Secretaría Distrital de Ambiente, Corporinoquía y Corantioquia son las autoridades ambientales que más reportan generación de residuos peligrosos
  • El país generó 406.078 toneladas de residuos peligrosos en el 2015.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Las zonas del país donde más residuos peligrosos se generan son Bogotá, Casanare y Antioquia, así lo dio a conocer el más reciente informe de generación y manejo de residuos peligrosos y de bifenilos policlorados (PCB) en Colombia para el periodo 2014-2015.

Los datos del estudio se publican con base en la información que reportan diversas empresas ante las autoridades competentes, dada la importancia que reviste tener un inventario actualizado para tomar decisiones acertadas.

“El país ya cuenta desde el 2005 con una política ambiental para la gestión de residuos peligrosos con la cual avanzamos en la prevención de su generación, pero sobretodo, da un marco para su manejo ambientalmente adecuado, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible", señaló el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero López.

De las 406.078 toneladas que se generaron en 2015, alrededor del 39% fueron tratadas, 32% aprovechadas y el 28% restante, se manejó a través de disposición final

Con el diseño e implementación de la política se han logrado importantes avances técnicos, de conocimiento y normativos en materia de la gestión integral que recogen los principios de prevención, el ciclo de vida del producto, la internalización de costos ambientales, la comunicación del riesgo y la participación pública entre otros.

Desde hace 9 años se cuenta con el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos, reglamentado por la Resolución 1362 del 2 de agosto de 2007, y que ha permitido conocer cifras sobre generación y manejo de residuos o desechos peligrosos en el territorio nacional. Esta es una herramienta fundamental para la identificación de desechos a priorizar, la toma de decisión para futuras reglamentaciones, el fomento de actividades de investigación y de gestión, así como el soporte de evidencia a compromisos internacionales.

De las 406.078 toneladas que se generaron en 2015, alrededor del 39% fueron tratadas, 32% aprovechadas y el 28% restante, se manejó a través de disposición final. Sin embargo, la cifra de residuos peligrosos podría ser mayor si se tiene en cuenta el subregistro, por eso desde el Ministerio de Ambiente se le hizo un llamado a empresarios, productores y gremios para que presenten el informe oportunamente ante las autoridades competentes.
"La normatividad del Ministerio lleva a tomar medidas en el caso del reporte, pero habrá que implementar mayores controles con el fin de que este sea mejor cada vez", explicó Botero López.

Frente al tema del PCB, que son sustancias tóxicas y peligrosas que se encuentran en equipos y aceites, el Viceministro Botero recordó que en 2028 Colombia debe estar libre de estas sustancias, de acuerdo con las metas que se fijaron en el Convenio de Estocolmo.

Comentarios