Colombia da a conocer los avances en estufas mejoradas para la cocción con leña

0
  • Colombia da conocer avances estufas mejoradas cocción leña

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Con el fin de dar a conocer los avances del programa de estufas mejoradas para la cocción con leña, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita al evento “Avances y perspectivas de las estufas limpias en Colombia” el próximo 28 de noviembre de 8:00 am a 1:30 pm en colaboración con el Red Latinoamericana de Cocinas/Estufas Limpias de la alianza Global de Cocinas Limpias –GACC.

El programa de estufas mejoradas contempla una meta de implementación de un millón de estufas más limpias y eficientes para 2030 en Colombia. De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo “con esta meta se busca disminuir el impacto y los riesgos en la salud de las familias por el uso de combustibles sólidos, debido a la exposición al humo”.

El encuentro busca además, desde las perspectivas de gobierno, sector privado, ONG’s y academia generar un espacio de discusión y coordinación interinstitucional. También se busca vincular a los diferentes actores del país a la Red Latinoamérica para el trabajo conjunto e intercambio de experiencias en el desarrollo de mercado y nuevos productos, evaluación y estándares, uso y adopción, impactos y políticas públicas y financiación.

Esta iniciativa promueve el uso eficiente de leña para cocción con el fin de reducir la contaminación del aire al interior de las viviendas y la generación de emisiones contaminantes a la atmósfera que contribuyen al calentamiento global como el hollín (carbono negro) y los Gases de Efecto Invernadero.

Además se busca disminuir la degradación de los bosques por el uso ineficiente de leña. Con estas acciones el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, contribuye al Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible de la ONU: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades”.

Según el Banco Mundial, se estima que en 2009 en Colombia alrededor de mil niños y mujeres murieron por el uso de combustibles sólidos para cocinar. Aproximadamente 200 de estas muertes fueron de niños menores de cinco años y 800 fueron mujeres adultas, siendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la que más causa muertes en las mujeres e infecciones respiratorias agudas en los niños.

Colombia es miembro de la Alianza Global de Estufas Limpias (GACC) desde el 2012 y de la Coalición por el clima y el aire Limpio para la reducción de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro). Estas alianzas permiten intercambiar experiencias con otros países y fortalecer estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible.

  • Lugar: Universidad EAN, Sede El Nogal, Auditorio Fundadores. Calle 79 # 11-45
  • Fecha: 28 de Noviembre de 2016
  • Hora: 8 am – 1:30 pm
  • Inscripciones: Enviando un correo a llopez@patrimonionatural.org.co, con nombre y número de cédula del participante.

Comentarios