Llegó la hora de limpiar la casa: Arranca 'Limpiemos Colombia'

0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

A partir de las 7:00 de la mañana de este domingo 20 de noviembre todo estará listo en los almacenes Éxito de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para recibir a los participantes de la primera jornada de Limpiemos Colombia, quienes reclamarán su kit de limpieza y a partir de las 9:00 de la mañana recorrerán las rutas programadas para recoger residuos sólidos arrojados en calles, puentes, parques, humedales y en general zonas públicas.

Se trata de separar y disponer plástico, vidrio, metal, papel o cartón, materiales que diariamente se desechan y terminan en los rellenos sanitarios de las ciudades sin que se aproveche su potencial para el desarrollo de negocios inclusivos de población vulnerable y que se comprenda que el reciclaje es una solución al problema ambiental y a la necesidad de contribuir con el aumento de la vida útil de los diferentes lugares de disposición final de las basuras en el país.

La iniciativa, que fue inspirada por la campaña Limpiemos Nuestro México, cuenta en Colombia con la activa participación de los jóvenes, población preocupada por el incremento en el volumen de residuos sólidos que se producen en el país. Un grupo representativo de ellos es la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, que agrupa a cerca de 7.000 voluntarios, que tienen entre sus grandes retos construir un país sostenible.

Limpiemos Colombia tiene la intención de convertirse en un ejercicio permanente, buscando siempre concientizar a toda una comunidad de la necesidad de cuidar los recursos naturales, empezando por la correcta disposición de los residuos. En 2016 el Departamento Nacional de Planeación (DNP), emitió una preocupante señal de alarma: la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios del país se terminará en cinco años. Es decir, no hay una visión a largo plazo frente a la gestión y disposición de residuos sólidos en Colombia.

Todo esto determina la importancia de seguir adelante con iniciativas como esta que se adelantará el próximo domingo y que espera contar, tanto con quienes hayan realizado su inscripción en la página www.limpiemoscolombia.com, como con aquellos que no alcanzaron, pero que serán bienvenidos en los puntos de Almacenes Éxito dispuestos en las diferentes ciudades:

En Bogotá

  • Éxito Chapinero Calle 52 No. 13-70
  • Éxito Kennedy Carrera 78K No. 37A-53 Sur
  • Éxito Norte Calle 175 No. 22-13

En Medellín:

  • Éxito Poblado Calle 10 No. 43E-135
  • Éxito San Antonio Calle 48 No. 46-115
  • Éxito Laureles Carrera 81 No. 37-100

En Cali

  • Éxito La Flora Avenida 3F Norte No. 52N-46
  • Éxito Autopista Simón Bolívar Calle 70 No. 28D-20
  • Éxito Unicali Cra. 100 No. 5-169 Local 244

En Barranquilla

  • Éxito San Blas Carrera 41 No. 36 - 81 esquina
  • Éxito Barranquilla Norte Carrera 51B No. 87-5
  • Surtimax Boulevard Simón Bolívar Calle 19 No. 4C-33

Comentarios